La Comisión Nacional de Orden del PAN recibió cinco solicitudes de Comités Directivos Estatales para expulsar del blanquiazul a los senadores Roberto Gil, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega, por prestarse “a la imposición del PRI para poner a un panista en la Mesa Directiva del Senado” y violencia de género a Adriana Dávila y Laura Rojas.
En conferencia de prensa, Damián Zepeda, secretario general del PAN, indicó que la resolución recae en la Comisión Nacional de Orden que es un órgano autónomo presidido por Carlos Castañón, quien es el coordinador de los diputados de Acción Nacional en Sinaloa.
“En el caso de los senadores ya hay varias solicitudes de sanción específicamente de expulsión de diversos órganos locales, al día de hoy tenemos conocimiento que están por presentarse y en trayecto de ser notificadas, o que ya votaron las permanentes de los estados de Michoacán, Campeche, la Ciudad de México, Tlaxcala y se nos ha informado que estaban por hacerlo en el Estado de México, y han existido otras solicitudes de manera directa de legisladores que han expresado su solicitud de sanción correspondiente”.
Una vez que la Comisión inicie el procedimiento tendrá cerca de tres meses para emitir una resolución, las sanciones van desde la amonestación, la inhabilitación temporal de sus derechos partidistas hasta la expulsión, en el proceso se debe garantizar el derecho de audiencia de los cinco senadores.
La dirigencia del PAN pidió no confundir que el conflicto generado por el PRI en la bancada de los panistas en el Senado, obedece a que buscan que el procurador Raúl Cervantes tenga pase directo como Fiscal General de la Nación por nueve años.
Incluso, Ricardo Anaya reconoció que en 2013 todos los diputados y senadores votaron por ese artículo, pero nadie lo observo, por lo que se trató de un “dardo envenenado”.
“He vuelto a revisar incluso el diario de los debates, ningún partido político lo observo, todos esos que hoy están aventando la piedra de distintas fuerzas políticas, habría que preguntarles porque no lo observaron, fue un dardo envenenado en una minuta que era compleja y traía cosas de enorme trascendencia, hace más de un año que todos nos dimos cuenta, hace más de un año que todos levantamos la voz y hace más de un año que el propio presidente envió una iniciativa para corregir ese error garrafal, lo que estamos pidiendo es que se elimine el pase automático”, indicó.
Sobre las voces que piden su renuncia, les aseguró que en estos momentos cuenta con el respaldo del cien por ciento de los Comités Directivos Estatales del PAN, por lo que en estos momentos “no se va a distraer”.