CNS apela mayor vinculación para mejorar calidad de vida en sistema penitenciario

El objetivo es la atención integral de internos e internas, tendrá un efecto positivo en la población penitenciaria que en la actualidad asciende a 222 mil aproximadamente.

Escrito en NACIONAL el

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, apeló a la corresponsabilidad de instituciones locales y federales, relacionadas con el sistema penitenciario, para generar una mayor vinculación y mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad.

El propósito de relacionar a las distintas secretarías para la atención integral de internos e internas, tendrá un efecto positivo en la población penitenciaria que en la actualidad asciende a 222 mil aproximadamente.

“A lo que voy es que las distintas dependencias del gobierno de la república en lo que hace el sistema penitenciario federal y las distintas dependencias en las entidades federativas, tendrán que vincularse para generar al interior de los centros penitenciarios condiciones de vidas dignas que nos permitan evitar motines, evitar autocontrol delincuencial, autogobierno delincuencial en los centros penitenciarios y la única manera es relacionar a las distintas secretarías”, afirmó.

Entrevistado en el marco de la “Instalación del Comité Técnico Especializado de Información del Sistema Penitenciario”, Sales Heredia señaló que ya se trabaja con  diferentes dependencias como la Secretaría de Cultura y la de Salud.

De esta última dijo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desplegó recientemente en el Cefereso femenil número 16, en Morelos, un amplio grupo de especialistas quienes realizaron intervenciones médicas a 245 personas enfermas, por lo que se previno cáncer de mama y otro tipo de enfermedades.

Mencionó que las encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) será de suma utilidad en el citado Comité para tomar decisiones en el sistema penitenciario federal con base en información de primer orden.

Recalcó que el objetivo es atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de los aproximadamente 22 mil reclusos y reclusas, de cada uno de los penales a cargo de la federación.

@amarilloalarcon