La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea e indicó que el Gobierno mexicano “analiza las medidas bilaterales de carácter diplomático que pueda aplicar”.
En un comunicado, calificaron el sexto ensayo nuclear que ha realizado Corea del Norte, como “un acto irresponsable, hostil y contrario a los llamados de la comunidad internacional para que cese su programa nuclear militar”.
De acuerdo con el Gobierno mexicano “los ensayos nucleares de Corea del Norte son inaceptables, una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la ONU”, además de que obstaculizan “los esfuerzos multilaterales para propiciar un ambiente de estabilidad y cooperación en la Península coreana y en el noreste de Asia”.
México indicó que Corea del Norte debe cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado desde 2006 y llamó a sus miembros a condenar el ensayo nuclear.