Las renuncias de legisladores y liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afectan la fuerza de sus fracciones parlamentarias y del propio ente político, pero eso no evitará que siga trabajando, dijo el coordinador del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez.
El legislador por Oaxaca confió en que el Frente se fortalezca con la suma de participantes como el Movimiento Ciudadano (MC), con el que se acelerarán las pláticas, en tanto que ha mostrado cierta “inclinación” a sumarse a la alianza con el Partido Acción Nacional.
“Desde luego que es una disminución en nuestros grupos parlamentarios, pero eso desde luego no evita que sigamos trabajando en los propósitos que nos fincamos desde que nos constituimos. Son salidas que son respetables desde luego, pero que no inhabilitan a nuestras fracciones parlamentarias tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, para seguir trabajando”, apuntó.
En entrevista, Martínez Neri manifestó que en el Senado, hasta el momento se tiene conocimiento de que no más legisladores, aparte de Dolores Padierna y quienes ya se habían separado de la fracción, se vayan a ir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Apuntó que en el caso del Palacio Legislativo, se tenía la previsión de que los diputados pertenecientes a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), fundada por Padierna Luna y su esposo, René Bejarano, también renunciaran. De hecho, apuntó, dos diputados de IDN se quedarán en la fracción, recalcó.
El legislador por Oaxaca, integrante de la corriente interna Alternativa Democrática Nacional (ADN), señaló que los perredistas que quedan en la bancada continuarán impulsando la agenda parlamentaria, que por ningún motivo se paralizará.
Lo que debería preocupar al PRD, una vez que ha registrado algunas bajas, es la conformación de una alianza con la ciudadanía y las organizaciones sociales, a fin de que el Frente Amplio Democrático (FAD) opere.
Reiteró que ante el interés mostrado por el MC, de sumarse al FAD, será necesario redoblar la comunicación con sus diputados y dirigentes.
“Tenemos que ver que haya una confluencia, un acercamiento importante a organizaciones de la sociedad civil; se va a platicar con Movimiento Ciudadano también, parece que ya tienen una inclinación a participar con nosotros. Y esto nos ayudaría muchísimo para darle un perfil importante y hacer una mediación, si es que finalmente también se puede trabajar y se puede establecer una alianza con Acción Nacional”, dijo.
Manifestó que hasta el momento, la bancada perredista en la Cámara conserva 52 integrantes, lo que le permite seguir siendo, por el momento, la tercera fuerza política en ese recinto parlamentario.