La Procuraduría capitalina apertura 80 carpetas de investigación relacionadas con hechos derivados del sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México, por posibles hechos delictivos.
El subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, informó que prácticamente se duplicó el número de indagatorias del martes pasado a este jueves.
El funcionario explicó los ilícitos que investigan las agencias del Ministerio Público radican en las cuatro Fiscalías receptoras de las denuncias.
“Por fraude, por cambio de uso de suelo, son dos por homicidio culposo y por la responsabilidad de los directores responsables de obra y sus corresponsables; son los cuatro tipos penales que están en investigación en la procuraduría”, precisó.
El funcionario recordó que, por instrucciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, las mesas para atender las querellas relacionadas con el sismo se localizan en las Fiscalías Desconcentradas de Investigación en Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, así como en la de Delitos Ambientales y Materia de Protección Urbana.
Agregó que la PGJ-CDMX cuenta al momento sólo con una carpeta de investigación por robo, presuntamente cometido en uno de los sitios de desastre.
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México informó que al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) ingresaron 94 cadáveres hasta este miércoles y todos fueron ya entregados a sus familiares.
Por acuerdo del Ministerio Público se emitió una dispensa que evitó la necropsia a las víctimas del sismo que ingresaron al Incifo, por lo que los deudos sólo realizaron los trámites oficiales para la identificación y la posterior entrega de los cuerpos.
@amarilloalarcon