PRI va por candados al 'fondo moches'; sus 10 mil mdp serán para reconstrucción

Esta medida no tiene como fin afectar las capacidades de gestión de los congresistas, pero busca evitar la "tentación" de su uso para fines ajenos a la atención de la emergencia provocada por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, anunció la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto, con el fin de imponer candados para evitar que recursos federales a enviar a estados y municipios para la reconstrucción de zonas devastadas por los sismos más recientes, puedan ser utilizados por los legisladores que los gestionaron y así, cerrarle la puerta a los “moches”.

El coordinador César Camacho afirmó que esta medida no tiene como fin afectar las capacidades de gestión de los congresistas, pero busca evitar la “tentación” de su uso para fines ajenos a la atención de la emergencia provocada por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

Recordó que el PRI ha propuesto eliminar el “Fondo Fortalece”, creado en Legislaturas pasadas para que los diputados “gestionaran” obras en sus comunidades y lugares de origen por montos de aproximadamente 10 millones de pesos.

Ante las circunstancias que vive el país después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, hay que evitar “tentaciones” en cuanto al uso de los recursos públicos, así como el riesgo de que el presupuesto pueda destinarse a propósitos ajenos a la reconstrucción nacional, dijo.  

Por ello, abundó, se propone adicionar el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de establecer reglas claras para la transferencia de recursos federales a los estados y luego a municipios.

Esto tiene el propósito de que ese dinero no sea enviado a fondos cuya administración pueda quedar a disposición de los legisladores que participaron en su asignación, refrendó.

Dijo que el “Fondo Fortalece” contemplado formalmente en las leyes presupuestales, luego de que en años pasados se registraran escándalos por el cobro de “moches” a cambio de gestionar dinero público para obras locales, debe contar con un blindaje para impedir que se vuelva a crear una figura similar.  

Al prohibir expresamente en la ley la conformación de ese instrumento financiero, que en años anteriores se alimentó con 10 mil millones de pesos, el legislador mexiquense enfatizó que así se garantizará que los recursos disponibles sean destinados expresamente para la reconstrucción.

Dijo que si algún diputado ya tenía planeado gestionar obras en sus lugares de origen, deben dar marcha atrás en sus intenciones, porque el “Fondo Fortalece” no tendrá recursos en 2018 y se prevé, no exista más.

Cuestionado respecto a qué harán los legisladores sin el “Fondo moches”, a través del que que gestionaron y “direccionaron” recursos para sus en municipios y estados, dijo que los priistas nunca se beneficiaron con ello ni cobraron “moches” como otros “mochos” cuyos nombres y filiaciones políticas siempre estuvieron claros, esto, en alusión al Partido Acción Nacional (PAN).

Se establecieron reglas para su operación pero la emergencia obliga a redireccionar el presupuesto hacia quienes lo necesitan, reafirmó.