José Narro, secretario de Salud, informó este miércoles que se reforzaron acciones en 74 localidades de Oaxaca y Chiapas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Al visitar Juchitán en Oaxaca, Narro encabezó la Reunión de Evaluación de las acciones sanitarias que han coordinado las Subsecretarías de Prevención y Promoción de la Salud y de Integración y Desarrollo del Sector Salud, para atender a la población afectada por los sismos en el sureste mexicano.
Indicó que casa por casa, se ha realizado fumigación, nebulización, control larvario, revisión y tratamiento de recipientes y contenedores de agua en protección de más de 360 mil personas, según un comunicado.
En el albergue de la Secretaría de Salud Federal, donde atiende a 160 personas, el funcionario supervisó la atención médica y psicológica que se brinda, así como el abasto de medicamentos y material de curación del refugio.
Después, se trasladó al municipio de Asunción Ixtaltepec donde dijo que en la Región del Istmo se han otorgado 6 mil 042 pabellones para que la población se proteja de la picadura de los mosquitos, dando prioridad a las mujeres embarazadas, además en el 100 por ciento de los refugios temporales se han llevado a cabo medidas de control de vectores.
Mientras, en Chiapas 72 profesionales en control de vectores desarrollaron actividades en 11 localidades y albergues, en donde se han revisado 32 mil 352 recipientes y tratado siete mil 050, aunado a ello se fumigaron 19 localidades.
A estas medidas se suman todas las acciones que en materia de salud realizan de forma ininterrumpida el personal médico y brigadas de prevención de enfermedades, desplegadas en Oaxaca y Chiapas.