En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), demandaron que los damnificados que el sismo del pasado martes 19 de septiembre dejó en la delegación Iztapalapa, cuenten con el mismo apoyo que vecinos y otras personas de otras zonas afectadas.
Al presentar un pronunciamiento alusivo y lamentar la falta de atención a la problemática de los vecinos de esa demarcación, así como de Tláhuac y Xochimilco, un grupo de legisladores encabezados por el diputado Jesús Valencia y vecinos del lugar, acusaron que el problema con la distribución de pipas de agua en la demarcación, tiene que ver con que las autoridades locales están politizando el tema, al favorecer a militantes perredistas.
Sin embargo, Valencia Guzmán admitió que en la delegación constantemente hay bloqueos en los que efectivamente, participan integrantes de partidos políticos, incluyendo a Morena, pero en el caso del agua, eso no ha sucedido.
“Los bloqueos en Iztapalapa son diarios, de distintos grupos políticos, incluyendo grupos vinculados a nosotros sí, también, grupos vinculados a Morena también hay. Pero lo digo con toda claridad: en ningún momento, no hay ninguna evidencia, de que grupos cercanos a nosotros haya secuestrado una sola pipa, no hay ninguna evidencia”, recalcó.
“Hay una foto de un tráiler, de una pipa, con una persona que está subida allí, esa es la evidencia que está poniendo un periódico, pero por supuesto que no somos irresponsables y lo que no queremos es que se dé mal uso de este vital líquido”, abundó el ex delegado en Iztapalapa.
Acusó que es la delegada Dione Anguiano quien ha politizado el tema de la falta de agua y el reparto de ese recurso a través de pipas, ya que se ha privilegiado a quienes forman parte de su equipos o clientelas políticas, al igual que con la ex diputada federal Karen Quiroga.
Los vecinos de la zona denunciaron que el agua distribuida en pipas se vende a tres mil 500 pesos, y encima de ello, el recurso se entrega en primera instancia a los allegados políticos a la delegada de extracción perredista.
En cuanto a los daños provocados por el sismo en la delegación, el congresista recordó que la zona presenta una falla geológica notoria que se ha agravado con el paso del tiempo, y esa circunstancia se combinó con los efectos del sismo, provocando afectaciones en cientos de casas cuyos habitantes están en riesgo y requieren atención de los gobiernos delegacional, capitalino y Federal.
El diputado Valencia; así como las diputadas Ana Leticia Carrera, Norma Xóchitl Hernández y Karina Barón; y el diputado Alejandro Ojeda, reiteraron la exigencia de no dejar en el desamparo a los habitantes de la delegación cuyos hogares, que ya presentaban agrietamientos, se dañaron aún más con el sismo del pasado martes 19 de septiembre.
Indicaron que las colonias más afectadas son Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacan y Santa Cruz Meyehualco, y las áreas aledañas a las avenidas Ermita Iztapalapa y la Calzada Zaragoza, hasta el Cerro de la Estrella. Esto provocó que más de 600 familias hayan tenido que dejar sus domicilios, que quedaron inhabitables.
Al pedir que se les brinde el apoyo necesario para que recuperen sus hogares y puedan acceder a los programas emergentes que se están implementando a favor de los damnificados, demandaron que no se haga caso omiso a lo que pasa al oriente de la capital del país