La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles con los colectivos de organizaciones civiles “Fiscalía que sirva” y “Vamos por más”, los cuáles pugnan por “una Fiscalía que sirva”.
En ese marco, Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana señaló que aunado al problemático asunto del “pase automático” del procurador general, a las organizaciones sociales les preocupa más el diseño de la institución, por ser el tema de fondo.
En su oportunidad, Claudio X. González, integrante de la organización “Mexicanos primero” y de “Mexicanos contra la corrupción” enfatizó que entre los problemas de la Procuraduría General de la República (PGR) están la falta de autonomía, la politización del nombramiento del titular y la “enorme” corrupción que la aqueja.
“Necesitamos un gran fiscal, pero necesitamos una Fiscalía que corrija los problemas institucionales que tiene la actual PGR, que son gravísimos, son múltiples, pero los podemos agrupar en la falta de autonomía e independencia. Se ha politizado la procuración de justicia en nuestro país por la falta de autonomía e independencia. Segundo, le falta capacidad y eficiencia a esa institución. Hay muchísima corrupción al interior de esta institución”, apuntó González Guajardo.
Los ciudadanos subrayaron que urge discutir el tema y hacerlo de manera transparente, en la modalidad de “parlamento abierto”.
“Tiene que ser un asunto discutido de cara a la nación, con formatos abiertos y a nuestro juicio, por un método de parlamento abierto que de cara a nuestra sociedad de confianza a todos que no se rigió por intercambios de corto plazo, que no se rigió por intercambios que pasan por la vida presupuestal en nuestro país, por los asuntos de naturaleza electoral. Esta no es pieza de cambio para ningún otro asunto político”, refrendó Bohórquez López.
“Urge esto, urge, urge. Se nos vienen tiempos complicados, electorales para el año entrante. Este periodo de sesiones es la clave y por eso que bueno que inclusive con todo lo que está sucediendo en nuestro país nos podemos sentar y dedicarle unas horas a ver cómo empezamos a reconstruir nuestro sistema de procuración de justicia porque repito, está destruido”, advirtió Claudio X. González.
Sin embargo, el presidente de la Comisión, Guadalupe Acosta, se sinceró con ellos y les anticipó que el debate será complicado porque no hay acuerdos. En el tema en que todos coinciden, con sus respectivas reservas, es en eliminar el “pase automático”, pero cada fuerza política ha planteado su propio método, apuntó.
“No tenemos un consenso todavía, esa es la realidad. En el seno de los partidos políticos hay distintas opiniones al respecto. Tal vez haya un consenso que no es suficiente, parece ser para otros, que es quitar el pase automático. Pero es evidente que eso no ha logrado el consenso de todas las fuerzas porque hay gente que plantea hacer más cosas”, refrendó Acosta Naranjo.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue claro al señalar que la discusión no es sencilla, el tratamiento del tema es complejo y las propuestas presentadas formalmente por los ciudadanos serán valoradas, pero no necesariamente integradas al dictamen de reforma al artículo 102 constitucional no es un hecho.
El también perredista Agustín Basave, sentenció que si en rediseño de la Fiscalía se dejan “resquicios” o espacios por donde se pueda “colar” la intención de proteger a políticos o gobernantes, entonces el fiscal seleccionado tendrá el perfil equivocado.
Su único compromiso, apuntó, debe ser la justicia, debe tener calidad moral y oficio. La persona que quede en el cargo “si importa”, ya sea el actual procurador Raúl Cervantes u otro funcionario. Si o tiene las credenciales, la Fiscalía fallará y por eso hay que ser sumamente cuidadosos”, refrendó.
Al intervenir, la politóloga Denise Dresser agradeció la sinceridad del diputado Acosta Naranjo, quien puntualmente les dijo que el tema no será sencillo de abordar, que no hay consenso y que los planteamientos de los colectivos no tienen garantía de ser integrados a la legislación.
Subrayó que “a título personal”, su convicción es que el Fiscal no puede ser Raúl Cervantes y ni siquiera se le debería permitir participar en la selección, pues su perfil ha quedado marcado por asuntos como el del Ferrari y otras pifias.
Si le permiten participar, el proceso será una simulación; ello, aunado a que el diseño de la Fiscalía no puede admitir que esa institución siga al servicio de un partido ni de un gobierno, que probablemente cambie de signo político el año entrante. De lo contrario, los vicios se repetirán, advirtió.
Asimismo, Dresser pidió a los diputados que dejen de “felicitar” a los ciudadanos por organizarse y pugnar por una Fiscalía General autónoma.
Lo que deberían hacer es entrar de lleno a la dictaminación, dejar de hacer reuniones informales que corren el riesgo de derivar en una simulación y dejar de convocar a audiencias que no terminan “en nada”, a sabiendas de que al votar, lo harán por el proyecto presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por parte de los colectivos, Edgar Cortez subrayó que para contar con una Fiscalía fuerte, ésta deberá ser acompañada por un colectivo ciudadano que evalúe sus resultados.
El especialista en temas de seguridad, Ernesto López Portillo, dijo a los legisladores que los ciudadanos tienen la intención de trabajar con ellos, de “tenderles la mano” y hacerlo de manera urgente, porque el proceso electoral se avecina y es menester sacar adelante un tema que se puede empantanar con la coyuntura política.
Si hay “disposición” política del cargo y sin garantía de carrera, la Fiscalía se convertirá en una “quimera”, no en una hay institución.
Por ello, se pide a los legisladores comenzar a trabajar de inmediato, por la vía del parlamento abierto hasta que se emita un proyecto, a fin de “enterrar” en definitiva al “fantasma de la injusticia” que ronda al país, sentenció.