Tras una inspección escuela donde se sintió el temblor, este miércoles 27 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México se recuperarán las actividades escolares en 768 escuelas en la capital que ya cuentan con los certificados de seguridad estructural.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que estos 768 centros educativos no se ubican en las seis delegaciones donde continúa el trabajo de rescate y remoción de escombros o las vialidades están cerradas por inmuebles colapsados.
Mañana abren 18 escuelas públicas básicas con dictamen de seguridad estructural (serán entonces 159 en operación); 51 colegios privados básicos (para sumar un total de 435 que han dado clases lunes y martes), se agregan 2 bachilleratos públicos (35 en total ya dan clases en la capital), 16 preparatorias privadas (31 que están dando clases desde el lunes) y una universidad pública no autónoma más (para ser 5 en clases desde el lunes pasado) y 22 campus privados (de 27 que están abiertos desde el inicio de la semana), también se abrirán 49 guarderías más del IMSS (de 68 abiertas desde el 25 de septiembre).
En Chiapas están autorizados a regresar a clases 19 mil 919 escuelas, en Guerrero 12 mil 203, en Hidalgo 8 mil 647, en el Estado de México 3 mil 256 centros educativos, en Oaxaca 8 mil 988, en Puebla 5 mil 958, en Tlaxcala mil 858, en Michoacán 13 mil 868 y en Morelos todas las escuelas continúan (a partir del próximo lunes 2 de octubre, el regreso a clases en esa entidad será escalonado).
En la Ciudad de México, precisó que al menos 50 planteles educativos fueron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre y que requerirán una “intervención profunda o a una reconstrucción total”.
Al presentar el informe de escuelas en operación tras los sismos de hace 8 días, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, reconoció que la emergencia propiciaría un posible aplazamiento de la evaluación del desempeño para los docentes que laboren en las zonas o entidades más afectadas por los sismos de septiembre.
Contra turnos, fines de semana y la ampliación del ciclo escolar permitirán a esta generación concluir su año lectivo pese a la emergencia, insistió el funcionario federal.