La Procuraduría capitalina lleva siete meses en espera de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) confirme si la copia fotostática que presuntamente avala el uso de suelo del Colegio Enrique Rebsamen, forma parte de un documento auténtico.
Sin embargo, no existe plazo perentorio para dicha respuesta pese a la gravedad del caso, reconoció el titular de la dependencia, Edmundo Garrido Osorio.
En consecuencia, el Ministerio Público está impedido momentáneamente para proceder penalmente en contra de Mónica García Villegas, directora y dueña del plantel educativo, en el que murieron 19 menores y cinco adultos.
En conferencia de prensa, Garrido Osorio explicó que la titular de dicho plantel está relacionada en dos carpetas de investigación; una por los hechos derivados del sismo y otra que inició en febrero pasado la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), por el delito de uso de documento falso, derivado de una denuncia que presentó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) como parte de una revisión de documentos.
“El documento es una copia fotostática y nosotros estamos esperando a que el Invea termine su procedimiento para efectos de determinar si es o no originaria de un documento que esté falsificado, eso nos lo tiene que dar Sedatu y Seduvi es la que nos tiene que contestar el antecedente que tiene de ese documento.
“Yo creo que las carpetas de investigación no tienen temporalidad, yo creo que las diligencias se van agotando conforme van llegando los informes y conforme van llegando las pruebas y lo importante es que en este tema estamos haciendo acciones concretas”, afirmó.
Señaló que la imputada será citada nuevamente para ampliar su entrevista (declaración), ya que en su primera comparecencia aportó datos que no son precisos y de lo que surja de las peticiones a otras autoridades, también será motivo de cuestionamiento.
Por el momento, el inmueble ubicado en Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, ya se encuentra a resguardo de la PGJ-CDMX, ya que en breve comenzarán los trabajos periciales en diversas materias, como parte de la investigación.
En otro orden, el procurador Garrido precisó que hasta el momento la dependencia a su cargo ha iniciado 40 carpetas de investigación de oficio, relacionadas con los inmuebles colapsados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre pasado, pero hasta el momento nadie ha presentado querella sobre el particular.
“Nosotros establecimos cuatro mesas para esta atención; una va a estar en la fiscalía de Coyoacán, otra en la fiscalía de Benito Juárez, en la fiscalía de Cuauhtémoc y en la Fedapur (Fiscalía de Delitos Ambientales).
“En estas mesas se van a recibir las denuncias de las personas que consideren que fueron víctimas de una conducta delictiva del caso fortuito”, destacó el Edmundo Garrido.
Por último, señaló que la procuraduría no ha recibido ninguna denuncia hasta el momento respecto a saqueos o robos en zonas afectadas por el movimiento telúrico que dejó una amplia estela de muerte y destrucción.
@amarilloalarcon