En el pase de lista de este lunes, unos 8 mil universitarios del Tecnológico de Monterrey y académicos respondieron al unísono en nombre de Alejandro, Edgar, Juan Carlos, Luis y Ruben: “¡siempre Tec!”; los cinco estudiantes que no sobrevivieron al sismo del 19 de septiembre pasado que desplomó sus instalaciones.
“México entero está de luto, enviamos nuestras condolencias a las familias de todas las víctimas del pasado 19 de septiembre. Hoy, los mexicanos hemos demostrado una enorme solidaridad ante la adversidad y somos nosotros los que vamos a sacar adelante a nuestro país, nosotros somos la fuerza de México”, dijeron los jóvenes que tomaron rienda del memorial.
Antes, investidos en ropa blanca, a las 12:50 horas rindieron un minuto de silencio con el simbólico puño derecho en alto y soltaron 5 enormes globos blancos en memoria de sus compañeros.
.@Tec_CCM recuerda a 5 alumnos víctimas mortales del sismo del 19 de septiembre https://t.co/70n81kLVp6 pic.twitter.com/P8cmGkfqZw
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 25 de septiembre de 2017
Con veladoras y flores blancas y amarillas, globos blancos y azules, algunos portando moños negros y otros lazos azules, la comunidad Tec reconoció que el 19 de septiembre marcará la vida
personal de cada uno de los presentes.
“El pasado martes nos llenamos de angustia y dolor por que el Tec Ciudad de México fue tocado en lo que más apreciado que tenemos, nuestros alumnos”, dijo Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región Ciudad de México, del Tec de Monterrey.
“La tristeza no se puede describir, vimos apagarse sus sueños pero también los de todos nosotros que de alguna manera les acompañábamos en el camino para lograrlos”, reconoció el directivo.
Los muchachos dijeron que “de inmediato al sismo, el objetivo y la ilusión era ver salir a salvo a los jóvenes; esa ilusión se apagó porque perdieron la vida Juan Carlos Álvarez, Edgar Michel, Alejandro, Ruben y Luis Manuel”, expresaron.
De los 40 heridos de un principio de los escombros en el Tec, tres aún siguen en el hospital.
Laura Bolívar, alumna de Relaciones Internacionales escribió una líneas sobre la angustia de hallarse bajo los escombros: “Agradezco a esa voz anónima que preguntó si alguien estaba ahí y que luego le avisó a mis papas y al entrenador de fútbol americano que se quedó conmigo hasta que llegó la ambulancia”.
“Ahora el esfuerzo es para volver a unir a la comunidad y encontrar las soluciones que permitan retomar el camino para que nuestros profesores y alumnos se encuentren, aún falta mucho por hacer”, reconocieron los integrantes del Tec.
“Honremos a los alumnos que ya no están con nosotros con este esfuerzo para salir adelante todos juntos hagámoslo por ellos”, insistían los jóvenes.
A cada una de las cinco familias se entregó un distintivo para que sepan que siempre formarán parte de la vida del Tec de Monterrey y terminaron echando porras y aplausos ante el vacío de los ausentes que dijeron, anidan en el corazón de la institución.