Las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, en el Senado, delinearon sus propuestas para apoyar a la reconstrucción del país, las cuales contemplan, entre otras cosas, eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.
Tras el sismo registrado el pasado martes 19 de septiembre, los legisladores reconocieron que la reconstrucción de las zonas afectadas requerirá de varios miles de millones de pesos, por lo que presentaron varias propuestas para atender esta situación.
Desde la tribuna, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, recordó que el tricolor propondrá eliminar el financiamiento público a los partidos, pero también reducir el número de legisladores locales y federales.
Por su parte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, se pronunció también por eliminar el financiamiento público a los partidos, aunque además planteó quitar los apoyos que se dan a altos funcionarios, así como reducir el gasto en publicidad gubernamental.
De igual forma, el coordinador del bloque PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz, señaló que se debe reducir el sueldo de altos funcionarios, eliminar el financiamiento público a los partidos, así como la publicidad gubernamental e incluso la pensión de ex presidentes.
En tanto, el coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, resaltó que es necesario adoptar medidas más allá de la retórica, por lo que propuso establecer un programa, así como un fondo para apoyar a la reconstrucción del país.
Finalmente, el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, indicó que se debe responder al clamor ciudadano, por lo que planteó también reducir a la mitad los tiempos de campaña y quitar los spots a partidos políticos.