El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con atribuciones para transferir los recursos asignados a los partidos políticos y destinarlos a la reconstrucción y atención de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
En entrevista, Ernesto Cordero señaló que el INE podría meterse en un problema, ya que la Auditoría Superior de la Federación tendría que señalar por desvío de recursos públicos o peculado.
Recordó que la ley establece claramente el destino de los recursos asignados a los partidos, por lo que el INE no tiene sustento legal para llevar a cabo esta acción.
Cordero Arroyo señaló que, en dado caso, lo que procede es que desde el Poder Legislativo se decrete la no aplicación de la ley, lo cual permitiría destinar los recursos para la reconstrucción de las regiones afectadas.
El presidente del Senado se pronunció por tomar la palabra a los partidos y terminar también con el dispendio de recursos por parte de los distintos institutos políticos.