El Subdirector General de Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fernando Vázquez Valenzuela, visitó la zona del derrumbe en el edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, colonia Roma.
El funcionario confirmó que el personal del gobierno de la Ciudad de México ha logrado rescatar, desde el inicio de las labores, el pasado martes 19 de septiembre, a 28 personas.
De modo que la estimación es que aún habría de 40 a 42 personas atrapadas en los escombros.
Por la mañana, personal del gobierno de la Ciudad de México reportó el rescate del cuerpo de una persona del sexo femenino, hallazgo que tuvo lugar durante la madrugada. También de madrugada habría sido rescatado el cuerpo de otra mujer.
Recalcó, para tranquilidad de los familiares de quienes podrían estar entre las lozas de concreto que se desplomaron unas sobre otras, incluyendo parte del edificio aledaño, que no se utilizará maquinaria pesada hasta que no haya más personas o cuerpos por rescatar.
Cabe señalar que los familiares de quienes se reportan como “desaparecidas” refieren que en el lugar hay 48 y no 40 personas atrapadas, se cree que todas ellas en el cuarto piso.
El Subdirector Vázquez Valenzuela, dijo que la estimación inicial de personas en los escombros era de 70.
Puntualizó que los equipos térmicos para detectar calor entre las ruinas dieron señales positivas, pero aún se desconoce cuántas personas podrían seguir con vida.
Informó que en las tareas de rescate, participan elementos de la Defensa, la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR) y delegaciones de la Cruz Roja de otras entidades como Guanajuato.
En el salvamento también participan especialistas en rescate de Israel, Panamá y otras naciones.
Reiteró que la búsqueda se llevará a cabo el tiempo que sea necesario.
Durante el día, los trabajos de remoción de escombros y apertura de huecos para el ingreso de binomios canófilos, es decir, especialistas y perros entrenados, avanzó.
También lograron ingresar al cuarto piso elementos de la Cruz Roja de Guanajuato, que a su paso encontraron un zapato y una faja, lo que hace pensar que habría al menos una mujer atrapada bajo el plafón que les sirvió de base para apuntalar el techo y evitar nuevos derrumbes.