El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, informó que se mantiene la suspensión de actividades académicas hasta mañana, viernes 22 de septiembre, en todas las dependencias del Instituto ubicadas en la Ciudad de México, a excepción de la Unidad Central y de Gobierno, reiniciando sus labores hasta nuevo aviso.
Indicó que esta suspensión fue con el propósito de continuar con las tareas de evaluación estructural en todas sus unidades académicas del área metropolitana, mismas que han permitido la detección de algunos inmuebles con daños severos que impiden la normalización de las actividades.
Explicó que la mayoría de las edificaciones politécnicas registran problemas menores que no representan un riesgo para su comunidad, pero con base en la petición del titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) de mantener la suspensión de todas las actividades del sector en la Ciudad de México, hasta en tanto se tenga la certeza de que existen las condiciones para reanudar las labores, éstas estarán en observación.
#IPNInforma A la comunidad politécnica. https://t.co/iw0leaxWrC pic.twitter.com/kDcdtyQ0QY
— IPN (@IPN_MX) 21 de septiembre de 2017
Por otra parte, informó que todas las actividades de monitoreo, inspección y dictaminarían de la condición estructural de los inmuebles del Politécnico han sido realizadas por el personal especializado del Patronato de Obras e Instalaciones (POI) y de las tres unidades de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA). Dijo que será con base en el reporte final integrado por este organismo politécnico que se tomen las determinaciones necesarias para programar la reanudación de las actividades en las Escuelas, Centros y Unidades politécnicas, a menos que la situación particular de alguna de éstas lo impida.
“Los edificios e inmuebles que los especialistas determinen como no habitables serán acordonados y se buscará una alternativa para retornar a las clases. Todos los esfuerzos financieros y humanos se dedicarán a la reconstrucción del IPN”, subrayó.
Finalmente, el Director General del IPN llamó a “potenciar el esfuerzo institucional para atender los problemas que aquejan a la institución, levantarla, sacar adelante al Politécnico”.