Escrito en
NACIONAL
el
Desde el Hospital Regional “Adolfo López Mateos” del ISSSTE, donde han sido atendidos 105 heridos tras el sismo (como una persona rescatada de escombros, un par de lesionados por el desplome de bardas y lesionados por cortaduras, contusiones y caídas) Hermenegildo Vicenteño Ayala, médico internista del ISSSTE, explicó que “una persona sana puede estar hasta 72 horas para poder sobrevivir sin problemas sin probar alimento, pero si es necesario ingerir líquidos; eso es fundamental”.
“Estaba yo ahí haciendo limpieza cuando oí que tronó la pared me asusté mucho, me dije, me voy a quedar aquí aplastado. Salí corriendo, baje la escalera cuándo por el susto me caí y me fracturé, tuve fractura de tibia y peroné”, explicó un sexagenario atendido en el López Mateos del ISSSTE.
De estar más días atrapado entre escombros el sobreviviente “tendrá complicaciones a nivel renal, más si ha tenido contusiones, puede haber una infección aguda al riñón que podría ser mortal”, explicó el médico internista.
Como médico o como herido, es un reto “bastante alto, poder revertir todos los cambios que presenta el paciente atrapado en escombros”, señaló Vicenteño.
“Enfrentar a un paciente con un desgaste físico que implica estado de deshidratación, que implica consumo de músculo de reserva, y algunos pacientes posiblemente con machacamiento de músculos de varios días”, es un reto para la medicina, subrayó.
“La persona que está en ayuno, sin alimentos, el tracto digestivo, directamente el hígado presenta un mecanismo de gluconeogénesis con el que empieza a utilizar grasa y músculo del propio cuerpo para poder generar energías”, detalló.
“El corazón es uno de los órganos que puede resistir mucho tiempo” bajo condiciones extremas, siempre y cuando tengan buena salud, insistió el galeno.
Hasta la noche del martes 20 de septiembre, han sido atendido mil 929 heridos tras los sismos.