El presidente Enrique Peña Nieto informó que hasta la fecha se ha logrado neutralizar a 107 de los 122 objetivos prioritarios en materia de seguridad.
Al ofrecer un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo señaló que la mayor exigencia de la sociedad y la más alta prioridad del gobierno es recuperar la seguridad.
Destacó, en este sentido, los golpes que se han dado a las principales organizaciones criminales del país, para lo cual, dijo, ha sido decisiva la participación de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que entre 2012 y 2015 se redujo la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, al pasar de 22.2 a 17.2, aunque reconoció que este resultado se ha revertido.
Advirtió que una parte significativa de los homicidios está relacionada con delitos del fuero común, por lo que pidió atender la debilidad en las instituciones locales de seguridad y aprobar la iniciativa en materia de Mando Único y la Ley de Seguridad Interior.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo destacó que aún faltan cosas por hacer para garantizar el funcionamiento óptimo del nuevo sistema de justicia penal, el cual, indicó, es congruente con las mejores prácticas internacionales en la materia.