La directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, explicó que el sismo que sacudió este martes a la Ciudad de México y varias zonas de Morelos y Puebla, tuvo una intensidad de 7.1 grados con epicentro en Axochoapan, Morelos, aproximadamente a 120 kilómetros de la Ciudad de México, frontera con los estados de Puebla y Morelos con una profundidad de 57 kilómetros, y fue independiente al sucedido el 7 de septiembre.
Xyoli Pérez Campos, jefe del SSN aclaró que fue “mera coincidencia” que se registrará este movimiento telúrico este 19 de septiembre, a 32 años del terremoto de 1985.
En México está en un contexto volcánico complejísimo, tenemos la interacción de 5 placas; este sismo ocurre en ese contexto entre los límites de Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México, reiteró.
Leonardo Ramirez Guzman, del Instituto de Ingeniería resaltó que el movimiento afectó a 6.5 millones de personas en Ciudad de México y zona conurbada y se experimentó con intensidad en dos millones de viviendas.
“La Universidad Nacional Autónoma de México se mantendrá solidaria con el pueblo de México. Apoyará con todas sus capacidades al rescate y la reconstrucción de las zonas dañadas por el sismo, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien dijo que la Universidad está de pie y se encuentra organizando las brigadas de apoyo y de rescate conformadas por académicos y estudiantes para que acudan a aquellos lugares en donde ha habido derrumbes”, indicó.
El rector informó que ya se han enviado equipos de perros de búsqueda y rescate, y que los bomberos adscritos a esta casa de estudios ya se encuentran apoyando en la colonia del Valle.
Habrá brigadas de ingenieros y arquitectos, alumnos y profesores, que revisarán el estado de los diversos edificios, no sólo de la UNAM, sino también aquellos ubicados en otros lugares del país en donde haya habido desgracias que lamentar: se apoyará en todo lo posible a los damnificados por este sismo.
Hoy mismo se reabrirá el centro de acopio ubicado en el Estadio Olímpico Universitario junto a las astas bandera para recibir la ayuda solidaria de los universitarios y de la ciudadanía.
Graue confirmó que este miércoles 20 de septiembre se suspenden las clases y todas las actividades en las entidades y dependencias de la UNAM y que se irán renovando según lo vayan determinando las comisiones locales de seguridad.
Hasta el momento se reportan daños menores en algunos de los inmuebles de la Universidad pero, de todas maneras, los expertos del instituto y de la facultad de Ingeniería harán los peritajes correspondientes.