La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García, adelantó que en breve, el Presidente de la República estaría enviando al Congreso una iniciativa de reforma en materia laboral.
Al acudir a un foro sobre justicia laboral, organizado por la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, García Medina indicó que se desconoce a ciencia cierta qué propondrá el Ejecutivo Federal.
Sin embargo, se advierte que versa sobre el nombramiento del funcionario que encabezará el órgano autónomo encargado de registrar a los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo; y otras disposiciones complementarias de la última reforma al artículo 123 de la Constitución.
“Esta instancia, este organismo descentralizado aparece con un poder absoluto, es quien registrará los contratos colectivos y los sindicatos. Vamos a suponer que considere que no registra a los sindicatos o a los contratos colectivos, pues no existirán, es su voluntad”, apuntó.
Se teme, agregó la funcionaria, que en aplicación de lo establecido en la anterior reforma al artículo 123 constitucional, la decisión quede en manos del propio Presidente, lo que restará independencia al servidor público en cuestión.
“Si la Cámara de Senadores no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo aquel que dentro de dicha terna designe el Ejecutivo Federal. Bueno, entonces aquí habría que encomendarse a todos los santos, diría yo, para que esa terna goce de plena autoridad, plena independencia, de imparcialidad”, remarcó.
La ex diputada federal y ex gobernadora de Zacatecas, indicó que ya existen alertas, respecto a que las modificaciones en cuestión, fueron previamente acordadas con las cúpulas empresariales, pero hasta el momento no se tiene conocimiento de que hayan sido consultados los trabajadores.
“Y que antes de que el Ejecutivo Federal envíe su iniciativa que algunos dicen, puede ser que lo digan sin ningún fundamento, que es una iniciativa que ya trabajó la iniciativa privada, que la ha elaborado con toda puntualidad, yo esperaría que no sea así. Que se escuche la voz de los expertos, que se escuche también la voz de los trabajadores, de las trabajadoras”, demandó.
La responsable de la política laboral en la capital del país, indicó que ante la previsión de que el Ejecutivo propondrá, se prevé, reformas complementarias a los cambios aprobados recientemente y que dieron paso a la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, es preciso abrir el debate.
En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), la funcionaria demandó que no solo el futuro y manejo de las mercancías se ponga en la mesa, sino los derechos de los trabajadores, y el obligado aumento al salario mínimo en México.
Criticó la postura de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que presume la inexistencia de huelgas como un factor de certeza para los inversionistas. No es sino a través de la huelga y la conciliación, apuntó, como los trabajadores pueden defender sus derechos.