La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó la solicitud de registro del Frente Ciudadano por México, presentado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Este Frente tendrá vigencia a partir de la publicación de la resolución del Consejo General en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 31 de diciembre de 2024, pero las acciones que lleve a cabo no podrán tener alguna finalidad de carácter electoral.
Según el Anteproyecto de Acuerdo toda actividad pública o privada desarrollada de manera conjunta o en lo individual por el PAN, el PRD y MC, bajo el nombre de “Frente Ciudadano por México”, no tendrá ningún efecto jurídico sobre los procesos electorales federales o locales que se desarrollen durante la vigencia del Frente.
En sesión extraordinaria, la consejera Adriana Favela pidió que en el tema de fiscalización se aclaren temas como explicar de qué manera se distribuirá el financiamiento público entre esos partidos, prohibir que el frente compre o adquiera activos porque no tiene personalidad jurídica ni patrimonio propio y todos los comprobantes de los egresos deberán ser emitidos a nombre del partido que los realizo.
“Puntualmente de qué manera se distribuye el financiamiento público entre los partidos integrantes del frente y señalar que el termino aportaciones que se refiere a las futuras aportaciones qué por la vía de transferencias bancarias podrán hacer los partidos políticos integrantes del frente de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Fiscalización, y para ello se sugiere matizar este párrafo, luego también delimitar en el proyecto la prohibición del artículo 60 del reglamento de fiscalización qué dispone qué no se puede ingresar a la cuenta bancaria del frente aportaciones en efectivo o en especie de simpatizantes o militantes, recursos por el autofinanciamiento, recursos locales ya sea de ordinarias, o de campaña, o recursos de actividad de precampaña”.
Por su parte, la consejera Adriana Zavala aseguró que no se están excediendo de tiempo para determinar la legalidad del Frente, toda vez que la ley les marca 10 días.
El consejero Benito Nacif indicó que será facultad del Consejo General del INE aprobar la legalidad del Frente Ciudadano por México.