El fútbol, el deporte con más seguidores en el mundo y 63 millones de aficionados en México, es espacio para la misoginia, el sexismo y la homofobia, destaca el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Al convocar a discutir en un Cuarto de Paz, expertos y defensores colocaron en tercer lugar de tendencias nacionales al debate #golporlainclusión, entre las 18:00 y las 20:00 horas de este lunes 17 de septiembre del 2017.
De los 63 millones de aficionados al fútbol en México, dos de cada tres están interesados en jugar, seguir o ir a un estadio y el 75% de son hombres, detalló el experto Roy Campos.
Después del grito “homofóbico” que los mexicanos llevaron, 57% expresó su de acuerdo en México con esa arenga.
“Todos los días el fútbol es tema de plática de los mexicanos, nadie puede decir en este país que no sabe que las Chivas o el América son equipos de futbol; importa, está presente y como creador de líderes y ejemplos importa en México”, agregó Campos.
Solo un tercio de la afición al fútbol son mujeres, el 7% de entrenadoras y 10% de arbitras y solo 4 de 11 equipos de la liga femenil tiene directoras técnicas mujeres; la misoginia, el sexismo y la homofobia, permea la cancha, jugadores profesionales, incluso europeos, no salen del closet por temor a perder la contratación, comentó Héctor Salinas de la UACM.
“El grito de eeee… uto es una consigna común, aunque no lo expresaron para discriminar sino como una expresión de chiste, pero quienes lo emiten no tienen sensibilidad de que se trata de una expresión agresiva y homofóbica”, detallaron.
“…uto … uta, son las últimas palabras que escucha un hombre o una mujer en crímenes de homofobia y México, ocupa el primer lugar en América Latina en crímenes de odio”, finalizaron.