En la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios se reunieron en privado con integrantes del Colectivo “Fiscalía que Sirva”, con quienes se abordó el tema de la dictaminación de las iniciativas de reforma al artículo 102 constitucional y su artículo 16 transitorio, referentes a la Fiscalía General de la República.
El presidente de la Junta de Coordinación, Marko Cortés, indicó que el acuerdo establecido con los activistas, es que el próximo miércoles, habrá una nueva reunión, convocada por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva del recinto, Jorge Carlos Ramírez.
Allí, se pedirá desahogar la iniciativa ciudadana presentada en semanas anteriores; aunado a que se propondrán plazos y fechas para dictaminar tanto en la Comisión de Puntos Constitucionales, como en el Pleno de San Lázaro.
Esto, con el fin de dejar en claro qué partidos tienen voluntad de eliminar en los hechos el pase automático e impedir que se nombre a un “Fiscal a modo”, y cuáles no quieren legislar en la materia, porque pretenden seguir engañando a la ciudadanía.
El también coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que al encuentro acudieron miembros de las organizaciones “Vamos por más” y “Por un Fiscal que Sirva”; así como diputados de su bancada, del Movimiento Ciudadano (MC), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aunque todas las fracciones parlamentarias fueron convocadas, la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no acudió.
Los priístas optaron por reunirse en otra sede y en compañía de sus dirigentes nacionales, con representantes de organizaciones que también forman parte del Colectivo.
Los representantes del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido Nueva Alianza (Panal) tampoco asistieron a la reunión de la Junta.
Cortés Mendoza consideró que diálogo con los activistas fue “abierto”, pese a que los medios de comunicación no tuvieron acceso y solo pudieron observar a través de una transmisión de circuito cerrado.
Agregó que el mensaje a las organizaciones ciudadanas es que serán escuchadas y sus propuestas atendidas, ya que fueron fundamentales para que en el Legislativo se “ganara” la “primera batalla” contra la imposición de un “Fiscal carnal”.
“En esta reunión de Conferencia haremos un planteamiento claro para que dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales y en el Pleno se pueda desahogar esta iniciativa ciudadana. Podamos resolver cómo queremos la nueva Fiscalía General, la nueva Fiscalía Anticorrupción, que claro está que es con total autonomía, con total independencia y con los perfiles correctos en su nombramiento”, indicó.
El coordinador panista y sus homólogos del PRD, Francisco Martínez; y del MC, Clemente Castañeda, fueron cuestionados respecto a la versión de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes renunciará a su cargo para participar en la selección del Fiscal General, sin importar los cambios que se hagan al 102 constitucional.
En ese punto, Cortés Mendoza calificó como “improcesable” el nombramiento de Cervantes Andrade como Fiscal, sea cual sea el método.
Si ese hecho se concreta, apuntó, deja ver el “miedo” que el PRI tiene de no contar con un Fiscal “a modo” que cubra los actos de corrupción en que los funcionarios del Gobierno Federal han incurrido.
Por eso, recordó, los senadores priistas y la dirigencia tricolor salió en defensa de Cervantes, reiteraron que lo impulsarán como nuevo Fiscal y solo por la presión de la ciudadanía y la “resistencia” parlamentaria de la oposición, tuvieron que dar un paso atrás con el “pase automático”.
En su intervención, el coordinador perredista, Francisco Martínez, refrendó que la discusión en el Congreso debe enriquecerse con las aportaciones de la sociedad civil.
Llamó al PRI y “sus aliados” a que no se pongan en evidencia y respondan en positivo a las demandas ciudadanas de contar con una Fiscalía independiente.
Resultó “inquietante” que esas bancadas no hayan querido asistir a la reunión de la Junta de Coordinación con los ciudadanos que pide una “Fiscalía que Sirva”. Hay que evitar “los enojos” y seguir con el trabajo parlamentario, les pidió.
“De hacer un llamamiento a las demás fracciones parlamentarias para que asuman el rol que les corresponde en este momento que es histórico en México, es un cambio trascendental. Y en ese sentido estaríamos haciendo la invitación desde luego al PRI, a sus aliados, para que asumamos una actitud en defensa del país. Pensamos que es un momento importantísimo que no debemos desperdiciar, de no hacerlo así, nos vamos a evidenciar”, advirtió Martínez Neri.
El coordinador del MC, Clemente Castañeda, destacó que haber llevado el tema a discusión en comisiones fue lo correcto, porque no solo se abre la puerta a eliminar el “pase automático” al actual titular de la PGR, sino que se podría reformar a fondo el artículo 102 constitucional.