En la Cámara de Diputados, la Comisión de Igualdad de Género, a través de su presidenta, la diputada Laura Plascencia, expresó la condena del Legislativo por el asesinato de la joven Mara Castilla, ocurrido en Puebla.
La congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que con ese crimen, suman 82 los feminicidios en esa entidad, de los cuales, las autoridades locales solo reconocen 58 casos.
Al lamentar que México siga siendo un país inseguro para las mujeres, la diputada Plascencia Pacheco dijo que el homicidio de la joven presuntamente perpetrado por un chofer de la empresa Cabify, no debió ocurrir.
Expuso que las condiciones de inseguridad para las mujeres en México, donde a diario se registran al menos siete feminicidios, son responsabilidad de las autoridades
encargadas de procurar y administrar la justicia, las cuales han mostrado omisión y desinterés ante la problemática.
Al exigir que en Puebla, el crimen sea catalogado e investigado como un feminicidio, la legisladora priísta añadió que las demandas se hacen extensivas a la empresa Cabify.
Los prestadores de ese servicio, apuntó, están obligados a garantizar la integridad de sus usuarias.
“A las y los familiares de Mara y de todas las mujeres víctimas de feminicidio. Les decimos que no están solas y solos, nuestro compromiso, en esta lucha contra la violencia hacia las mujeres, sigue y seguirá hasta terminar con esta terrible situación”, dijo.
Enfatizó que la sociedad mexicana debe ser sensible y solidaria con lo que ocurre a las mujeres en el territorio mexicano, pues no es la ropa ni la profesión de las víctimas ni su apariencia lo que provocan las agresiones, sino que se trata de expresiones de violencia en este caso por parte de los hombres.
“Es nuestra condición de mujer la razón por la que nos están matando. El feminicidio de Mara Castilla hace urgente recordar por qué seguimos diciendo ¡Ni una menos! Y ¡Vivas nos queremos!”, externó.