El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, propuso reformar los artículos 76 y 102 de la Constitución, a fin de quitar al Ejecutivo y a las distintas fuerzas políticas la facultad de elegir al fiscal General de la República.
A través de una iniciativa, el senador perredista destacó la necesidad de responder a la exigencia de la sociedad mexicana y garantizar que el fiscal General sea autónomo, no tenga una filiación partidista y cuente con la capacidad suficiente para asumir el cargo.
En este sentido, planteó otorgar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de examinar, mediante concurso, a los aspirantes de la carrera judicial, para que una vez seleccionadas las ternas, la Cámara Alta pueda realizar los nombramientos.
Luis Sánchez Jiménez resaltó que esta propuesta va más allá de la eliminación del llamado pase automático del titular de la PGR. De lo que se trata, dijo, es de definir un modelo que garantice la independencia e imparcialidad del próximo fiscal.
Finalmente, el senador perredista subrayó que es necesario modificar la Constitución para impedir que el Presidente de la República ponga alguien “a modo” en la Fiscalía General y se avance en la construcción de un Sistema Anticorrupción realmente efectivo.