El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió la Recomendación M-4/2017, dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad, al constatar deficiencias son factores de riesgo en materia de tortura o maltrato en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) denominados “CPS”.
No se identifican condiciones para alistar una reinserción social de reos ante “insuficientes” actividades educativas, de capacitación, laborales y deportivas, y sin posibilidades reales de atención a la salud, alerta el mecanismo.
Dicha Recomendación es resultado de las visitas de supervisión efectuadas por el MNPT, en las cuales verificó el trato y las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad en los seis CEFERESOS “CPS” dependientes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
En su Recomendación, el MNPT solicita que todas las personas privadas de la libertad tengan acceso a las actividades de carácter laboral, de capacitación, educativas y deportivas necesarias para alcanzar el objetivo de reinserción social.
También, gestionar la contratación de personal con el perfil adecuado y competencias profesionales de acuerdo con los fines del Sistema Penitenciario.
Asimismo, contar con los servicios y personal médico suficiente, así como con los medicamentos necesarios, para brindar a las personas privadas de la libertad una atención adecuada; particularmente para que las mujeres privadas de la libertad y sus hijos que viven con ellas reciban atención médica especializada.
Esta Recomendación, que ya fue debidamente notificada al Comisionado Nacional de Seguridad.