La cadena de crímenes en las colonias Morelos, Centro y Guerrero, tienen como común denominador el narcomenudeo y uso de armas de fuego, donde la peiza clave del desorden es La Unión de Tepito y su lucha intestina entre sus líderes para lograr el control absoluto de la organización.
Anoche un niño de siete años de edad y un hombre de 23 fueron acribillados dentro de un vehículo Audi A1, en la avenida Ricardo Flores Magón, casi al cruce con el Eje 1 Oriente, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.
En el vehículo también viajaba una mujer que resultó ilesa y mencionó que los agresores dispararon en varias ocasiones contra el auto y enseguida escaparon de esa zona.
Apenas el sábado 9 de septiembre, un niño de tres años y su padre de 27, fueron baleados por sicarios cuando las víctimas se encontraban dentro de una tienda abarrotes, en las calles de Carpinteros y Panaderos, colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza.
Ambos fueron trasladados en ambulancia a un hospital donde poco después, el menor falleció a consecuencia de las heridas de arma de fuego que recibió.
De acuerdo con las investigaciones, el conductor del auto Joel Iván Hernández González, contaba con antecedentes penales; en 2011 estuvo preso en el Reclusorio Oriente, por el delito de robo agravado calificado en pandilla.
La peculiaridad en ambos casos en que los gatilleros se desplazaban en motocicletas tipo pista y sin mayor problema abrieron fuego en contra de sus víctimas con armas de grueso calibre.
Dicho modus operandi caracteriza a integrantes de La Unión de Tepito, según refieren testigos de hechos delictivos y víctimas que con anterioridad habían sido amenazadas por el grupo criminal.
Este, empieza a ser minado paulatinamente por autoridades capitalinas ante la ola de ejecuciones, venta de droga, cobro por derecho de piso, extorsiones e incluso secuestro.
Además de los históricos decomisos de mariguana que han superado hasta los 100 kilos en un sólo golpe, también han sido detenidos algunos de sus integrantes como sucedió la semana pasada en la colonia Guerrero.
Autoridades policiales indicaron que en ese operativo fueron detenidos cuatro individuos por diversos ilícitos identificados por sus sobrenombres como el Max, el Mauro, el Polo y el Chito, quienes enfrentan la acción de la justicia.
José Gil García, Jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina señaló en entrevista que las diferentes acciones tienen como propósito blindar la zona con el objetivo claro de impedir la venta de droga y armas de fuego, aspectos que flagelan la tranquilidad ciudadana.
“El tema de los detenidos es prácticamente todas las semanas…tenemos blindada la zona, tenemos puntos de control preventivos que nos permiten evitar que lleguen este tipo de mercancías y productos a la zona de Tepito y la salida de los mismos.
“Al día de hoy tenemos el mayor número de aseguramientos de armas de fuego y también de narcóticos en lo que va del año, comparativamente con el año pasado”, afirmó.
Con base en recuentos periodísticos en lo que va del año en dicho triángulo geográfico el número de personas muertas de manera dolosa y con arma de fuego supera los 20 y la mayoría de los casos podrían ser atribuibles a La Unión de Tepito.
@amarilloalarcon