La crisis al interior de la bancada del PAN en el Senado se agudizó este jueves, luego de que los cinco senadores del “blanquiazul” autodenominados “rebeldes con causa”, a los cuales se sumó su compañera Luisa María Calderón, desconocieran la agenda que pretende impulsar el Frente Ciudadano por México.
En conferencia de prensa, el senador Javier Lozano Alarcón destacó que la agenda presentada por la dirigencia de su partido, junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, ignora las prioridades acordadas incluso con los propios gobernadores de Acción Nacional.
Señaló que el Frente Ciudadano no debe ser pretexto para abandonar las prioridades del blanquiazul, en las que se incluye la Ley de Seguridad Interior, el combate al robo de combustibles y la reducción del financiamiento a los partidos políticos.
Javier Lozano aclaró que no están buscando ahondar en una ruptura ni separarse de las filas del “blanquiazul”. De lo que se trata, dijo, es de perseverar en una posición que adoptó su grupo parlamentario, más allá de cálculos político electorales.
De igual forma, el senador Roberto Gil Zuarth lamentó que se estén abandonando las prioridades de Acción Nacional en aras de un objetivo electoral de corto plazo.
Roberto Gil Zuarth aseguró que no se han separado de su bancada y aprovechó para explicar los motivos por los que no han acudido a las reuniones previas de su grupo parlamentario: “últimamente se desayuna muy mal, preferimos ir a la cafetería”, afirmó.
Por su parte, la senadora Luisa María Calderón denunció la falta de espacios en su partido para debatir y disentir e incluso comparó la situación del Frente Ciudadano, que ha ganado simpatías a través del populismo, con Adolf Hitler.
Ante los señalamientos de los “rebeldes con causa”, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, aclaró que la agenda del Frente Ciudadano por México no excluye la del Partido Acción Nacional.
Señaló que los 15 puntos del Frente Ciudadano serán impulsados sin que esto sea limitativo, por lo que podrán incorporarse más propuestas.