La UNAM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim reportan “avances” en su programa de atención y asesoría jurídica a la comunidad latina que radica en Estados Unidos.
En videoconferencia desde la sede de la UNAM en San Antonio, Texas, el rector Enrique Graue Wiechers indicó que hay 3.4 millones de mexicanos susceptibles de obtener la ciudadanía y a quienes se les debe dar confianza y apoyo para que aspiren a este derecho que redundará en su seguridad, mejoras laborales y les permitirá ejercer sus facultades políticas.
“Necesitamos hacer conciencia e ir corrigiendo el camino. Hay 3.4 millones de mexicanos susceptibles de adquirir la ciudadanía, pero sólo el 42 por ciento aspira a ser ciudadanos, mientras que quienes llegan de Europa u otros sitios lo logra en más de un 70 por ciento. Además, los mexicanos lo hacen tardíamente; mientras los solicitantes de otras naciones lo tramitan a los siete años, nuestros connacionales lo hacen hasta en 11 años”, expuso.
Acompañado del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; de Héctor Slim Seade y Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim, el rector indicó que es necesario construir confianza, pues “tal vez los migrantes no realizan estos trámites porque no se sienten seguros por desconocer el idioma y la geografía estadounidense; por problemas económicos o porque temen perder la ciudadanía mexicana”.
Sin embargo, Graue destacó que “no son tiempos fáciles y los mexicanos podrían seguir siendo víctimas de Donald Trump, con decisiones como la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), eventuales deportaciones y la construcción del muro en la frontera”.
Los 3.4 millones de mexicanos candidatos a obtener la ciudadanía estadounidense se encuentran, principalmente, en los estados de California, Texas, Arizona, Illinois y Florida.
En su oportunidad, González Pérez coincidió en que la mejor vía que los connacionales tienen para defender sus derechos en la Unión Americana es alcanzar la ciudadanía, para incidir en las políticas públicas.
La alianza entre las tres instituciones permite que los mexicanos en el país vecino puedan recibir ayuda para contestar los cuestionarios de ciudadanización, e incluso contar con recursos para hacer los trámites.
En la videoconferencia se presentó a Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña, un mexicano que hace 17 años viajó a Seattle, y aunque ha obtenido la residencia, nunca consideró tramitar su ciudadanía. Con apoyo de la UNAM Seattle ha iniciado los trámites y se ha unido al grupo de facilitadores que convence a otros mexicanos para hacerlo.
En tanto, Héctor Slim indicó que desde la plataforma Acceso latino –que tiene cerca de dos millones de usuarios– los migrantes pueden tener información de fuentes oficiales sobre el trámite, y otras herramientas de apoyo como cursos de inglés en línea. También hay abogados que donan su tiempo para ayudarlos en el proceso. La plataforma no obliga a ningún registro o dato de las personas.
En la videoconferencia participaron también la cónsul de México en San Antonio, Reyna Torres, así como representantes de organizaciones sociales como Carmen Cornejo, de Chicanos con la Causa, que ha apoyado a cerca de 260 mil personas, principalmente en Arizona, Nevada y Nuevo México; Richard Romero, director de Credit Junior; y Emilio España, de Integra Institute.