Cuando los mexicanos nos unimos y trabajamos juntos para vencer las adversidades avanzamos, en cambio dividirnos solo lleva a retrocesos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto tras pedir actuar con patriotismo, valentía y responsabilidad histórica.
En el marco de la conmemoración de los 170 Años de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, Peña Nieto afirmó que si bien los desafíos que hoy enfrenta el país son distintos a los de 1847, éstos también reclaman responsabilidad histórica para alcanzar las metas que nos hemos trazado.
Al encabezar la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar, el mandatario apuntó que “los defensores de la soberanía nacional merecen de todos los mexicanos memoria, compromiso y trabajo corresponsable”.
El Presidente @EPN pasó Lista de Honor a los Niños Héroes del Heroico Colegio Militar, así como de la Heroica Escuela Naval Militar. pic.twitter.com/QIZHEspWqE
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 13 de septiembre de 2017
En medio de la tragedia en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco tras el sismo de 8.2 grados del pasado jueves, el jefe del Ejecutivo reconoció la labor de las fuerzas armadas que dijo “desempeñan un papel esencial en los trabajos de reconstrucción.
“Así como han brindado su apoyo en la atención de heridos, la remoción de escombros y el traslado de víveres, nuestros pilotos, soldaos y marinos, también desempeñarán un papel esencial en trabajos de reconstrucción”, expuso.
Instruyó a las dependencias y entidades del gobierno federal para realizar las acciones que les corresponden para dar respuesta a las zonas afectadas por el terremoto.
Recordó la firma del acuerdo que traza tres objetivos que son: la aplicación de medidas inmediatas para salvaguardar la vida, salud y bienestar de la población; levantar un censo para determinar el saldo oficial de daños, así como el inicio de la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y de la vida económica y productiva del país.
A su vez, Salvador Cienfuegos, titular de la secretaría de la Defensa Nacional, refrendó su compromiso para apoyar a los damnificados luego de las pérdidas humanas y materiales.
“Hoy dese este colegio Militar las fuerzas armadas refrendamos nuestro indeclinable compromiso de apoyo y solidaridad con las víctimas de este sismo, soldados de tierra mar y aire estamos con ellos desde las primeras horas de esta tragedia”, destacó.
Por otro lado, recalcó que “todos somos responsables de lo bien o mal que le vaya a México”, tras considerar que “la nación no se construye con la voluntad y el deseo de una sola persona, sino que la construimos todos los mexicanos diariamente, con cada una de nuestras acciones”.
Finalmente, Peña Nieto viaja esta tarde al estado de Oaxaca para evaluar las acciones que se han realizado en la zona devastada por el sismo. Al término de la reunión de evaluación con autoridades federales y locales, ofrecerá un mensaje ante los medios de comunicación.