En la Cámara de Diputados, inició la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Desde la Tribuna, legisladores de oposición, es decir, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subrayaron que los resultados en materia de seguridad y combate a la corrupción, muestran que la conducción del país ha sido un fracaso.
La diputada Candelaria Ochoa, del MC, dijo que en esta administración, de manera “exprés” se pasó de la “casa blanca”, a los sobornos de la empresa Odebrecht hasta el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, y eso muestra que existe un “pacto de impunidad”, porque instancias como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), están “pasmadas”.
“La política interior no está dirigida a combatir las prácticas corruptas. La Secretaría de la Función Pública no actúa y la PGR está pasmada y se queda quieta ante los casos de corrupción. Lo que está ocurriendo en política interior en materia de corrupción es dejar pasar, dejar hacer y eso se denomina omisión, impunidad y complicidad. Aquí hay un pacto de impunidad”, recriminó Ochoa Ávalos.
El perredista Erik Juárez, tajante, afirmó que en el inicio del fin del sexenio, el gobierno del Presidente Enrique Peña está destinado a ir “al basurero de la historia”.
“Que con este informe de gobierno Enrique Peña Nieto demuestra que su gestión pasará a l tiradero de la historia, en lo que respecta al México en paz que nos prometió. Ya podemos asegurar que fue un fracaso rotundo. Hoy México vive la mayor crisis humanitaria por la violencia y el abierto reto a las instituciones por el crimen organizado”, dijo el diputado Juárez Blanquet.
En respuesta, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Murrieta, aseveró que México “hoy es diferente” e hizo un recuento de lo hecho por la presente administración en materia de creación de empleos, crecimiento económico, estabilidad financiera, combate a la corrupción y al crimen organizado, así como impulso a las reformas estructurales.
El legislador calificó como “una vergüenza” las críticas de la oposición a un gobierno de transformación y consolidación de reformas estructurales que eran necesarias.
“Un gobierno de realizaciones y transformaciones, con un récord de casi tres millones de empleos, de la transformación que impulsó trece reformas que nadie ha dicho que no eran necesarias. Podemos criticarlas, pero en el fondo todos estamos de acuerdo, no engañemos a la sociedad”, exigió.
“Hay diputados y bancadas que se olvidan que esta administración ha combatido la corrupción y es la que más acciones penales contra servidores públicos ha tenido. Pero qué vergüenza que vengan a esta tribuna a engañar”, reviró Murrieta Gutiérrez.