Arranca INEE balance de la Reforma Educativa

El investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Rodolfo Ramírez Raymundo, explicó que buscan recuperar la rectoría del estado y mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje.

Escrito en NACIONAL el
Desde la demanda de “la reforma de la reforma” educativa planteada por expertos, hasta el otorgamiento de más atribuciones al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para un ejercicio más “operativo” de su misión, y permitir que los cambios “atiendan pendientes y crezcan” como señalara Otto Granados, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), arrancó la primera mesa de “La reforma educativa: avances y desafíos”, convocada por el INEE.
 
Dos de los objetivos de los cambios constitucionales en materia educativa, recuperar la rectoría del estado y mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje, tuvo una “falla de origen” al apuntar al magisterio por estar “mal preparado”, destacó el investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Rodolfo Ramírez Raymundo; sin embargo, la consejera del INEE, Teresa Bracho González, rechazó que desde la implementación de la reforma, sobre todo desde la evaluación docente, se aplique bajo la idea de que “todos los maestros son corruptos”.
 
 
“Esa idea no es de la autoridad educativa ni de los legisladores, jamás he escuchado ninguna descalificación a ningún docente”, atajó la consejera del INEE.
 
“Se arrancó con la evaluación porque así estaba marcado en la Ley, ya sucedió y no podemos dar marcha atrás pero si podemos mejorar los procedimientos y reformar los marcos normativos para que la evaluación aporte lo que tiene que aportar”, agregó Bracho.
 
Ante estas sugerencias el subsecretario Granados defendió la reforma al considerarla “correcta”. Si no, agregó, “lo que se nos viene no son los instrumentos de evaluación, sino la presión política, sindical y de autoridades educativas locales, que esto significa, y el INEE no está en condiciones de enfrentar una presión de ese tamaño”, dijo, al referirse a lo que llamó “colonización del sistema educativo”.
 
El subsecretario Granados Roldán apeló por superar “los desafíos que enfrenta la reforma”, como el otorgar mayores facultades al INEE.
 
Técnicamente agregó, es necesaria una “mejoría muchos procesos  de tipo técnico; el garantizar una mejor coordinación y cooperación de los gobiernos estatales” pues, apuntó, hay estados que sólo ofertan a través de los concursos de ingresos “tan sólo el 20 o 30 por ciento de las plazas docentes que tienen vacantes”.
 
El funcionario federal y ex gobernador en Aguascalientes comentó que hay estados que “pueden tener 10 mil vacantes, y sólo sacan a concurso 2 mil. Hoy se nos reportó que estaban incumpliendo la prelación para la asignación de plazas, y de inmediato suspendimos el pago de nómina, lo que quiere decir, que si alguien que estaba en el lugar 25, le asignan la plazas del que estaban en segundo lugar, eso es ilegal”.
 
Ana María Aceves, la coordinadora nacional del SPD, subrayó que hasta la fecha se han evaluado 1.1 millones de docentes y personal directivo en alguna de las cuatro modalidades de ingreso, promoción, evaluación diagnóstica y permanencia. Sin embargo, de ellos 652  mil 886 corresponde a ingreso al servicio docente y 242 mil 386 a la evaluación del desempeño, a los que se sumarán 160 mil docentes este año.
 
Sin embargo, en breve entrevista, el  subsecretario Granados comentó que tras los resultados de la primera evaluación del desempeño en 2015, se determinó que era “conveniente desacelerar un poco” en cuanto al número de maestros a evaluar, pues se estima que al final de este sexenio podría sumar sólo 400 mil.
 
Ante funcionarios y expertos de todo el país, se detalló que los estados con mayor porcentaje de participación en los procesos de evaluación de 2014 a 2017, son Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Ciudad de México, mientras que los de menor número de profesores evaluados son Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas.
 
“El esfuerzo es inédito, del 1.1 millones de docentes evaluados en alguno de los 4 tipos de evaluación que regula la ley del Servicio Profesional Docente,
el 75% presentaron su examen de manera voluntaria” finalizó Salazar.
 
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación “debe ser la conciencia crítica e informada del Sistema Educativo Nacional, y como entidad autónoma fungir como contrapeso de las autoridades educativas y servir a la sociedad a través de su juicio independiente y crítico”, enfatizó su consejero presidente, Eduardo Backhoff Escudero.
 
La Reforma Educativa representa el interés explícito del Estado Mexicano por transformar a fondo el Sistema Educativo Nacional, para que todos los estudiantes del país tengan las oportunidades de aprendizaje óptimas para alcanzar el máximo logro educativo posible, señaló Backhoff Escudero al recordar que los cambios se realizaron para superar la crisis de la educación nacional, lo cual implicó romper con las inercias conservadoras y renovar el sistema educativo mexicano en su conjunto.
 
El seminario organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como objetivo efectuar un balance de la Reforma Educativa.
 
La próxima sesión se realizará el miércoles 20 de septiembre a las 17:00 horas. Se abordará el tema Desafíos de la Formación de Docentes.