En la Cámara de Diputados, los más recientes movimientos en las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzaron a generar disputas.
El diputado ex perredista que recientemente se sumó a la fracción lopezobradorista, Alberto Martínez Urincho y su suplente, el militante perredista Pedro Mayen Luna, comenzaron a pelear por la curul.
Martínez Urincho fue acusado por Mayen Luna de haber firmado un documento de “renuncia” a la diputación, en el que incluso plasmó su huella dactilar y en el que se comprometió ante habitantes de su colonia, que si se iba del PRD, también dejaría el cargo en San Lázaro.
El suplente detalló que al tomar posesión de ese documento decidió llevarlo ante un notario para certificar su validez legal y así, evitar que el diputado Martínez “se echara para atrás”.
Asimismo, dijo, se dio a la tarea de enviarlo a la Mesa Directiva de la Cámara, a la que solicitará hacerlo efectivo y tomarle protesta, a fin de ocupar el puesto que el diputado Martínez tuvo hasta que fue miembro del PRD.
“Voy a ir mañana a la Cámara, voy a llevar a los dos testigos ante quienes él firmó y ante quienes él suscribió su huella dactilar. Después de haber obtenido esa renuncia, yo personalmente la fui a meter ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que me permitan y me den la titularidad”, apuntó.
Mayen Luna advirtió que llegará al recinto parlamentario con todo y simpatizantes, a los cuáles describió como “muy combativos”.
Aseveró que exigirá al titular de la diputación que cumpla su palabra y “mirándolo a los ojos”, niegue haber firmado un papel renunciando al encargo.
En respuesta, el diputado Martínez Urincho negó los hechos, afirmó que al dejar las filas perredistas a jamás ofreció renunciar a la diputación y dijo ser víctima del delito de “suplantación de identidad”, motivo por el cual presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
“Mi respuesta ante esta gravedad de suplantar mi identidad. Y sí renunciamos al PRD, no renunciamos al cargo de diputado federal. Lo que hicimos fue renunciar al PRD ante la alianza que se hizo con el PAN y con Movimiento Ciudadano”, apuntó el ahora integrante de la fracción de Morena.