Dentro de los recorridos de funcionarios de gabinete por estados afectados por el sismo, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, acudió a los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Huamúchil, San Dionisio, Ixtepec y Xadani.
El encargado de articular las políticas públicas en materia de juventud a nivel nacional resaltó que continúa operando un centro de ácido de ayuda en las instalaciones del Imjuve.
“En México hay 38.6 millones de jóvenes de entre los 12 a los 29 años de edad, son un bono poblacional que no sólo por su valor cuantitativo sino también por todas sus cualidades, representan la mayor oportunidad de brindar apoyo a estos grupos afectados por el sismo y, en consecuencia, sacar adelante al país”, enfatizó.
Las juventudes tienen un compromiso por ayudar a otros, energía y ganas por sumarse “a las más nobles causas”, apuntó Romero Coello, al pedirle a los jóvenes convertirse en agentes de cambio y acudir a los centros de acopio que hay en todo el país para ayudar a las personas afectada.
“Debemos organizarnos, necesitamos una gran respuesta de la sociedad civil, por lo que a través de su conducto convocó a las y los jóvenes para que se coordinen con nosotros en los albergues y que los censos que se van a estar levantando se puedan hacer lo más rápido posible y la gente sienta que ya puede estar tranquila”, dijo.
Asimismo, destacó, la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del estado de Chiapas (SJRyD), el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), así como todas las Instancias Estatales y Municipales de Juventud del país, se sumarán a estos esfuerzos recibiendo y enviando toda la ayuda posible para los afectados.