La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, presentó ante la Junta de Coordinación Política, la solicitud formal para que se le asigne la presidencia de dos comisiones más, en tanto que ya cuenta con 48 integrantes.
La coordinadora Rocío Nahle dijo que en consecuencia, a su bancada le tocará encabezar seis comisiones en el recinto parlamentario, donde hasta el momento ocupa cuatro puestos.
Nahle García dijo que su bancada no pide ninguna comisión en específico, sino que las bancadas que perdieron integrantes, en específico la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ajusten sus posiciones y se respete la nueva conformación de las fuerzas representadas en San Lázaro.
Para ello, dijo, será necesario que se haga cumplir la Ley Orgánica del Congreso y que las fracciones obligadas a ceder comisiones, por tener menos integrantes, determinen cuáles le pasarán a Morena.
“Morena está solicitando dos comisiones más. Hoy, con 48 diputados, a Morena le corresponden seis comisiones. Se quedó en Mesa, vamos a trabajar con todas las fracciones para hacer un acuerdo, llegar a un arreglo pacífico, porque así debe de ser, ordenado sobre todo y garantizar el trabajo de todos, de los 500 diputados aquí en Cámara”, indicó la legisladora.
“Nos tocan dos más. Entonces, los partidos que van a tener que disminuir, las que ellos designen. Nosotros no tenemos por tal o cual. Es parte de lo que tenemos que transitar en el acuerdo político para no forzar situaciones. Lo único es que tenemos que respetar la Ley Orgánica”, reiteró.
Previo al arranque del periodo ordinario, durante la reunión plenaria de la bancada lopezobradorista en San Lázaro, seis diputados y diputadas del PRD anunciaron formalmente su adhesión a ese grupo; y un par de días después, también lo hicieron los diputados del Sol Azteca Maricela Contreras y Alejandro Ojeda.
Antes, MORENA había sumado a los diputados provenientes de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Lomelí; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Armenta; y del Partido Verde Ecologista (PVEM), Paola Gálico Félix.
Por el contrario, las bancadas que perdieron integrantes en las últimas semanas son las del PRI, que cedió ocho de sus miembros al PVEM para impedir que MORENA tuviese más legisladores que ellos; así como la del PRD, que llegó a la Cámara con más de 60 integrantes y actualmente cuenta 52 diputados y diputadas.