La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, pidió destinar 500 millones de pesos para la construcción de vivienda social, en los estados más afectados por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre.
El diputado Alejandro Ojeda señaló que aunado a las advertencias a las familias sobre la urgencia de evacuar las zonas con riesgo de derrumbe, las autoridades federales y estatales deben restituir las viviendas dañadas.
El ex vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro señaló que las autoridades deben recordar lo ocurrido con los terremotos de 1985, cuando se reaccionó de manera tardía y no se atendió debidamente el problema de las viviendas destruidas.
Ojeda Anguiano urgió a actuar a favor de los damnificados, que no solo han registrado pérdidas a causa del sismo de la semana pasada, sino que han sido víctimas de las inundaciones provocadas por las más recientes lluvias en Oaxaca, Chiapas, el Estado de México y la Ciudad de México, entre otros.
El congresista capitalino demandó que si se destinan lo recursos señalados, deben ir acompañados con un blindaje legal, para evitar que sean utilizados con fines electorales en las elecciones del 2018.
Las autoridades de Protección Civil cumplen su labor al inspeccionar los inmuebles dañados a fin de determinar cuáles son habitables y cuáles desalojados, sin embargo, es obligación de los gobiernos dar alternativas a la población que debe abandonar sus casas por su propia seguridad.
Indicó que de acuerdo a estimaciones en la Delegación Iztapalapa, se tiene conocimiento de que al menos 14 mil viviendas podrían derrumbarse, y esa cifra podría elevarse, debido al efecto de reblandecimiento y fragilidad del terreno que provocan las intensas lluvias.