El secretario de Salud, José Narro, aseguró que México está preparado para contener los resultados de los sismos, de ahí la importancia de los simulacros y la protección civil.
“Si, México está preparado para contender con problemas de esa naturaleza, no se puede bajar la guardia, siempre hay imprevistos, siempre tenemos que estar listos y siempre hay que tener un proceso de capacitación, los simulacros que se organizan por eso son importantes, los mensajes del área de protección civil son fundamentales, a todos nos conviene que en estos momentos mostremos nuestra solidaridad respecto de las personas, de las familias que perdieron a sus seres queridos, que perdieron su patrimonio”, indicó.
Tras la Carrera “Todo México Salvando Vidas”, la Secretaría de Salud y la Cruz Roja Mexicana llamaron a la población a ser solidarios y donar en los centros de acopio para los afectados del sismo de 8.2 grados Richter, que provocó la muerte de 65 personas y dejo a cerca de 800 mil damnificados en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, explicó el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga.
“Invitamos a todos que se solidaricen porque según los informes de las autoridades hay más de 800 mil damnificados que no solo hay que darles una despensa, sino que hay que seguirlos apoyando en lo que rehacen su vida, lo que es la resiliencia, estar con ellos durante el proceso y ver que esa gente camine para adelante”, señaló.
El secretario de Salud aseguró el daño mayor por el sismo del pasado miércoles lo tiene el Hospital General de Juchitan y será hasta el martes cuando tengan los resultados de la totalidad de daños que en el caso del nosocomio son estructurales.
Indicó que al registrarse uno de los sismos más fuertes en la historia del país, se deben cubrir tres etapas en temas sanitarios: atención inmediata con unidades móviles y brigadas; evitar brotes de epidemias; y la última es recuperar la infraestructura dañada.
Por último, destacaron que es la Cruz Roja Mexicana quien ha instalado centros de acopio en varios estados, en la Ciudad de México se ubica en la sede nacional en Polanco, donde reciben alimentos enlatados y artículos de higiene personal.