La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República exigió que la glosa del Quinto Informe de Gobierno y las comparecencias de los secretarios de Estado ante el Congreso de la Unión no sean utilizadas para promocionar las aspiraciones presidenciales de algunos funcionarios.
El coordinador Fernando Herrera señaló que el llamado a los integrantes de gabinete presidencial será para que rindan cuentas, y no para que hagan de ese ejercicio una “pasarela” de precandidatos presidenciales.
Herrera Ávila afirmó que entre los legisladores priístas, hay quienes ya pretenden convertir las presentaciones de los secretarios de Estado ante el Congreso, en un foro de promoción política, lo que resulta inaceptable.
Aseveró que los servidores públicos federales serán llamados no a placearse, sino a que rindan cuentas y respondan sin evasivas, los cuestionamientos que se les formularán sobre los graves problemas que aquejan al país como la inseguridad, violencia, corrupción y la conducción inadecuada de la economía.
“Que no se quiera hacer de la glosa del informe presidencial una pasarela de precandidatos a la Presidencia de la República, como atisban ya algunos priistas que se han alineado frente al destape de cuatro secretarios de Estado”, alertó.
Recordó que por ley y no para el lucimiento de nadie ni para que den “cuentas alegres”, los secretarios, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), directores y titulares de empresas del Estado y organismos autónomos pueden ser llamados por el Senado o por la Cámara de Diputados, para que informen sobre el estado que guarda la administración pública federal.
Indicó que los temas en análisis serán la política interior, política económica, política social y política exterior, de modo que los funcionarios que pudiesen ser llamados a comparecer son los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Miguel Osorio; de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade; de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda; y de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.