La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) dio a conocer que se activó el seguro por daños a causa de fenómenos meteorológicos en los sectores pesquero y agropecuario, en especial por las más recientes lluvias.
En un comunicado, la dependencia señaló que en uno de los esquemas de cobertura se invirtieron dos mil 436 millones de pesos, por lo que la suma asegurada de 20 mil 888 millones de pesos.
Expuso que después de tres semanas de “lluvias extraordinarias” en distintos puntos del país, provocadas por fenómenos meteorológicos, el Gobierno de la República echó a andar los sistemas de aseguramiento por daños a la pesca, agricultura y la actividad pecuaria.
Indicó que los destrozos ocasionados por las intensas precipitaciones y por la sequía que se registraba en distintos puntos de la República, podrán enfrentarse con los seguros, y de manera colateral con la recarga de acuíferos y presas y la recuperación de agostaderos.
De acuerdo a los análisis preliminares, apuntó, las lluvias impactaron en más de 138 mil hectáreas donde se producen maíz, frijol, cebada, chile, haba, chayote, plátano, algodón, manzano, nogal y café. Los estados afectados fueron Colima, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
Sagarpa agregó que hasta el momento, se han realizado trabajos de inspección en 53 mil 718 hectáreas, donde se identificaron pérdidas totales en 42 mil 219 hectáreas. En esos casos, las aseguradoras pagarán una indemnización de solo 50.5 millones de pesos.
Expuso que en Baja California Sur, Oaxaca y Veracruz, se reportó la muerte de 871 animales, se registraron 255 avisos por año a la infraestructura, mimos que están siendo verificados, por el fondo de aseguramiento pecuario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
En los casos de Colima, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Puebla, los aseguradores atienden avisos de siniestro en tres mil 616 hectáreas de cultivos de maíz, arroz, soya, plátano y papaya; han inspeccionado 267 hectáreas y podrían pagar indemnizaciones por 10.8 millones de pesos.
Refirió que este 2017, las coberturas de aseguramiento alcanzan 10.6 millones de hectáreas de distintos cultivos; 5.1 millones de bovinos, que carecían de pasto en los agostaderos; también se tiene la cobertura de 24 mil unidades apícolas, afectadas por falta de floración; 516 mil 966 metros cuadrados de acuacultura, y dos mil 925 embarcaciones rivereñas.
Reiteró que la inversión total en esas coberturas fue de dos mil 436 pesos, de los cuales, SAGARPA puso dos mil 65 pesos; y los gobiernos estatales aportaron 371 millones de pesos.
Añadió que en colaboración con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, CNOG, se lograron coberturas para un millón 121 mil 917 Unidades de Producción inscritas en el Padrón Ganadero Nacional (PGN).
Con ello, quedaron protegidos 38 millones de animales, por muerte; 30.5 millones de animales por escasez de forraje; y 891 mil unidades por falta de floración para producción apícola. Aunado a esto, el seguro cubrirá equipos e instalaciones productivas como corrales, comederos, cobertizos, bodegas, baños, sistemas de bombeo para abrevaderos, pilas, tinacos, básculas, paneles solares y casas.
En ese rubro, la inversión en el aseguramiento fue de mil 132 millones de pesos, de los cuales, la Federación aportó 839 millones, y los productores aportaron 293 millones de pesos. La suma que las aseguradoras podrán pagar, será de 23 mil 375 millones de pesos.
Agregó que en el sector agrícola se está alistando con pequeños productores un portafolio de aseguramiento, que hasta el momento cubre 141 mil hectáreas donde se siembran principalmente maíz, trigo, cebada y sorgo, en estados como Guanajuato, Veracruz, Chiapas y Michoacán.
En ese tercer seguro, se invirtieron 181 millones de pesos, de los cuáles el Gobierno Federal aportó 50 millones; la Secretaría de Hacienda (SHCP) otros 75.3 millones de pesos; los productores pusieron 55 millones de pesos; y los gobiernos estatales 30.8 millones de pesos. Ese instrumento contemplará pérdidas por dos mil 83 millones de pesos, en beneficio de 17 mil 934 pequeños productores.
La Secretaría añadió que también se contrató un seguro “por exceso de pérdida”, a fin de cubrir otras 600 mil hectáreas que pudieran verse afectadas por distintos fenómenos naturales, primordialmente meteorológicos.
De modo que la superficie total de hectáreas aseguradas es de 12 millones, anotó.