La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, señaló que su postura sobre las acusaciones contra el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, es de esperar a que las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México avancen.
La coordinadora Rocío Nahle negó que su partido esté siendo omiso al no respaldar la destitución o bien, la renuncia del delegado, puesto que ha solicitado una indagatoria sobre los hechos.
Simplemente espera a que las autoridades avancen en el seguimiento al, a fin de fijar un posicionamiento específico, remarcó.
“Sí, hemos estado diciendo que esperamos inmediatamente la investigación que tiene que arrojar Miguel Ángel Mancera, porque él es el encargado de la seguridad en la Ciudad de México. Y él es quien debe arrojar la investigación y proceder donde se tenga que proceder”, dijo.
Respecto a si Morena confía en la inocencia del delegado, Nahle García respondió con la reiterada postura de que se solicitó realizar una investigación y el gobierno capitalino es el que debe dar resultados. Si el señalado resulta responsable, agregó, que se le someta a desafuero.
Incluso, afirmó que hasta el momento, ella en particular “no ha visto” evidencia contra el delegado Salgado, por lo que es necesario que las indagatorias avancen.
“Yo no he vista la evidencia más que lo que se dice. Por eso pedimos que se haga la investigación y que se actúe”, refrendó.
“Nosotros en Morena sí actuamos inmediatamente y actuamos en consecuencia. A diferencia del PAN o del PRI que cobija y arropa a sus gobernadores, nosotros no. Primero que se actúe. Si actuó mal, se tiene que proceder como se pidió la procedencia con la señora Cadena”, dijo.
En cuanto a la información revelada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que vinculó con el crimen organizado al futbolista Rafael Márquez y al cantante grupero Julión Álvarez, la legisladora señaló que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y la Procuraduría General de la República (PGR), deben confirmar si tenía o no conocimiento de esos hechos.
“Es lamentable porque yo no creo que el CISEN no esté enterado. Yo no creo que no esté enterado el CISEN. Si sabe qué estoy hablando yo por teléfono, porque ellos se dedican a estar viendo a la oposición, pues no creo que no sepan cómo fluye el dinero en este país, ni cómo se mueve. Y nuevamente es de Estados Unidos o del extranjero, porque los índices de impunidad y corrupción en México están tremendos”, refirió.
“Sí, Gobernación y la PGR tienen que informar qué sabían de este caso; cómo están las investigaciones; si es verdad, si no es verdad. Ellos deben tener una investigación, porque es tremenda la impunidad en este país”, insistió.
Aprovechó para confirmar que su fracción parlamentaria llevará a Toluca su reunión plenaria, previa al inicio del periodo ordinario de septiembre.
El encuentro se realizará el 21 de agosto en la capital del Estado de México, a invitación de la excandidata a la gubernatura, Delfina Gómez, y llevará como prioridades la seguridad y el presupuesto para 2018, abundó.