AUDIOS: Alfredo Quiñones-Hinojosa, conocido como “Dr. Q.”
El prestigiado médico de origen mexicano Alfredo Quiñones-Hinojosa, conocido como “Dr. Q.” en el mundo de los cirujanos neurológicos de Estados Unidos, ahora trabaja con “avatares” para hallar el mejor tratamiento de cáncer de cerebro para cada uno de sus pacientes.
En entrevista exclusiva para MVSNoticias, el Dr. Q, advirtió que “aun tenemos un entendimiento muy superficial del cerebro, esa es la verdadera frontera inexplorada”; pero la genética y la biomecánica han mejorado los tratamientos del cáncer que se origina directamente en el cerebro; uno de los males más agresivos y difíciles de tratar.
El director del Programa de Neurocirugía de Tumores Cerebrales de la Clínica Mayo, de Florida, en Estados Unidos comentó que “ahora sabemos que las células madres del cáncer son altamente resistentes y brotan ante un fuerte golpe predisposición genética, medio ambiente agresivo, dieta hipercalórica abundante en azúcar y grasas y hasta la radicación solar”.
“Seguimos batallando para encontrar como luchar contra las células madres tumorales cancerosas con ingeniería biomecánica; eso lo hemos desarrollado en los últimos 10 años adentro del cerebro”, destacó el galeno al reconocer las dificultades para detectar el cáncer cerebral en temprana etapa. “No podemos universalizar las resonancias magnéticas porque son caras y tienen efectos colaterales de alto riesgo”, enfatizó.
“Ahora usamos las células cancerosas del paciente transportadas a los ratoncitos, quienes se convierten en los ‘avatares’ del enfermo. Se transplanta el tumor del enfermo a los ratones para experimentar los tratamientos antes de aplicarlos en el paciente. En el cerebro no hay segundas oportunidades, no puedes cometer errores”, aclaró.
El Dr. Quiñones estimó que unos 30 mil estadunidenses son diagnosticados al año con un tumor cerebral maligno primario; sin embargo, unos 200 mil ciudadanos del vecino país del norte desarrollan cáncer en el cerebro derivado de una metástasis de otro tipo de cáncer.
En México, se considera que unas 10 mil personas podrían tener un tumor cerebral canceroso, pero muchos fallecen sin ser diagnosticados.
El tratamiento de tumores cerebrales, puede costar hasta un millón de dólares, sin que mejore o se recupere la calidad de vida, reconoció.
El prestigiado neurólogo resaltó que si bien no hay evidencias de que el estado de animo o entorno social este directamente relacionado con el cáncer de cerebro, “el estado mental de la persona tiene una influencia fundamental en el sistema inmune.
Mientras mas “fuerte”, y “positiva” sea la actitud, mas oportunidades tendrá un paciente de luchar contra una enfermedad tan invasiva y mortal. Ayuda a transitar por el proceso el tener “una personalidad resiliente y hacer yoga, recibir acupuntura, descansar, tener una buena alimentación, meditar y hasta rezar”, comentó el Dr. Q.
Finalmente, sobre el embate en contra de los migrantes del régimen encabezado por Donald Trump, el Dr. Quiñones considera que nuestro país tiene “una oportunidad increíble de cambiar el mundo”.
El prestigiado neurólogo de origen mexicano destacó que el asunto del “muro” ha propiciado que el mundo “haya puesto sus ojos en la relación entre México y Estados Unidos”.
“Yo soy muy positivo, así como peleamos contra el cáncer, pienso que lo que estamos peleando en el mundo ahorita es contra la falta de equidad y de recursos. ¿Qué puedo hacer como científico, como doctor, como ser humano?, lo mismo que he estado haciendo hasta hoy, tener buen cuidado de mis pacientes sin pensar en su color de piel, ideas, religión o estado económico. Tengo que ser buen científico, responsable y honesto. Yo soy un modelo a seguir para mis hijos, para mis pacientes y para mis estudiantes; el resto del mundo se enfoca en lo negativo. Cuando me preguntan y tu ¿qué estás haciendo? yo hago ciencia, tecnología, innovación, cuido a mis pacientes y llevo mi misión alrededor del mundo; de política no se absolutamente nada, soy científico y cirujano y respeto al ser humano, admiro a la gente humilde y si nos enfocamos en eso podremos salir adelante en México y en Estados Unidos”.
El Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa es Profesor Asociado de Cirugía Neurológica, Profesor Asociado de Oncología, Director del Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales en el Johns Hopkins Bayview Medical Center, y Director del Programa de Cirugía Pituitaria en el Hospital Johns Hopkins; el Dr. Q. es uno de los pioneros en el trabajo de células madre para tratamiento de los tumores cerebrales.
Cabe recordar que el Dr. Q. también es el mayor de seis hermanos de una familia de Mexicali. El debió trabajar desde los cinco años y a los 18 años cruzó sin documentos la frontera con Estados Unidos y fue deportado, pero en su segundo intento, logró permanecer en la Unión Americana sin hogar, empleo, dinero en el bolsillo y sin hablar Inglés.
Pasó de los campos de algodón, maíz y frutales, de la pintura de casas y las soldaduras de trenes a ingresar a la preparatoria en 1992, para graduarse en el Colegio Comunitario del Delta, en el norte de California; obtener una beca para la Universidad de California Berkeley, donde estudió psicología; especializarse en neurociencias, y graduarse de la Escuela de Medicina de Harvard.
“A los jóvenes les pido que sigan soñando y trabajando con pasión, que sigan dedicando su vida para cambiar al mundo; hay que levantarse todos los días con esa pasión por trabajar y dedicarse a la educación. Las oportunidades no llegan a quienes las quieren sino a aquellos que las buscan, nuestra juventud tiene que tener eso en mente y enfocarse en lo positivo. Deben mirar la luz mas allá donde el resto del mundo solo mira obscuridad, al final del día van a utilizar su cerebro para buscar la luz porque el cerebro no tiene fronteras, es la computadora mas fuerte y mas precisa del mundo”, finalizó ante los micrófonos de MVSNoticias.