El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfila a iniciar el proceso electoral 2018 en medio de problemas como la falta de condiciones para renovar su dirigencia nacional, y la falta de dinero para llevar a cabo ese proceso y subsanar sus gastos, reconoció el secretario de Acción Política Estratégica de ese ente político, Alejandro Sánchez.
El también integrante de la corriente interna Izquierda Democrática Nacional (IDN), añadió que se está explorando la posibilidad de aplicar un plan financiero emergente, que incluiría un recorte del 30 por ciento en el personal o bien, cancelar la entrega de viáticos o dejar de entregar recursos a los comités estatales, al menos por dos meses.
En cuanto a los órganos de dirección del partido, Sánchez Camacho explicó que ya venció la fecha para emitir la convocatoria correspondiente, lo que abre la puerta a la impugnación de las decisiones que tome un Consejo Nacional Electivo convocado de última hora.
Indicó que el PRD también tendría que notificar al Tribunal Electoral por qué incumplió con sus propios estatutos y no renovó sus instancias directivas en las fechas establecidas.
Esto, sin contar que los comités estatales también deberían haber renovado sus respectivas dirigencias, dijo.
Por todo lo anterior, reiteró, la mayoría de las corrientes coinciden en que ya no hay condiciones para cambiar a los dirigentes del partido, en cuyas manos quedaría la toma de decisiones sobre los comicios del 2018.
Añadió que a las complicaciones políticas internas, se suman las restricciones económicas que afectan al PRD y que lo obligarían a tomar medidas urgentes y alternas para sobrellevar la problemática.
Esto podría implicar el despido del 30 por ciento de sus trabajadores; o cancelar los viáticos para todo el personal del Sol Azteca, incluyendo los viajes, vuelos, hospedajes, alimentos y transporte de todos los miembros de la dirigencia nacional, incluyendo a la presidenta Barrales Magdaleno.
Suspender la entrega de recursos a los comités estatales, no realizar actos partidistas que implicaran gastos y otro tipo de restricciones por ejemplo, frenar el gasto de mantenimiento de sus edificios, durante los siguientes meses, enlistó.
Manifestó que la propuesta de recortes en el partido debía haber sido avalada y puesta en marcha desde el pasado mes de julio, pero como el Consejo Nacional no se ha reunido, su aplicación también sigue pendiente.