Por TLCAN, deberían llamar a comparecer titulares de Economía y Hacienda: PRD

El perredista Alejandro Sánchez señaló que es preciso llamar a rendir cuentas a los titulares de la SE y SRE, que se han quedado “mudos” ante los amagos del gobierno de Estados Unidos, de desaparecer el Capítulo 19 del TLCAN.

Escrito en NACIONAL el

El Congreso de la Unión debe llamar a comparecer a los titulares de las secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de que aclaren la postura que México llevará a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), planteó el secretario de Acción Política Estratégica de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez. 

“Que se cite a comparecer de manera urgente en los próximos días al secretario de Economía y también al secretario de Relaciones Exteriores, en virtud de que existen serias amenazas del gobierno de Estados Unidos por hacer modificaciones a este tratado”, apuntó. 

El ex diputado federal señaló que es preciso llamar a rendir cuentas a los titulares de esos despachos, que se han quedado “mudos” ante los amagos del gobierno de Estados Unidos, de desaparecer el Capítulo 19 del TLCAN, en materia de controversias internacionales. 

“De tal manera que tanto Luis Videgaray como Ildefonso Guajardo, sería oportuna esta comparecencia, sobre todo porque se han quedado mudos estos servidores públicos y el Presidente de la República, sobre la derogación del capítulo 19 del TLCAN referente a la relación de controversias comerciales”, agregó. 

Sánchez Camacho recalcó que el planteamiento del gobierno norteamericano es inaceptable, y si se admiten cambios en ese Capítulo, México debería proponer la creación de un tribunal trinacional en la materia, pero no que las controversias comerciales se resuelvan en Estados Unidos, donde la balanza se cargaría hacia esa nación, como pretende el presidente Donald Trump. 

Añadió que México también debe pronunciarse en contra del alza en el cobro de aranceles a mercancías enviadas a Estados Unidos, en especial de los sectores manufacturero y automotriz. 

También dijo que el grupo plural de legisladores que da seguimiento a las negociaciones, debería tener la facultad de evaluar las decisiones del gobierno de México en las rondas de negociación. 

Asimismo, señaló que si la revisión del TLCAN se complica, México debería estar listo para dejar ese acuerdo y reforzar sus lazos con otros socios internacionales.