La crisis de seguridad que vive el país debe ser abordada en el Congreso de la Unión, en cuanto los legisladores retomen el trabajo ordinario, el próximo mes de septiembre, planteó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez.
El también líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que su bancada hará lo propio, al incorporar como prioridad el tema en su agenda parlamentaria.
Tras recordar que la reunión plenaria de los diputados perredistas se llevará a cabo en la Ciudad de México, los días 29 y 30 de agosto, Martínez Neri señaló que al de la inseguridad, se sumarán temas como el nuevo sistema penal y la necesidad de ampliar el catálogo de delitos graves, derechos humanos y anticorrupción.
“El país atraviesa una de las peores crisis en materia de seguridad, por lo que resulta indispensable que los grupos parlamentarios trabajemos en conjunto para hacer frente a esta situación”, indicó.
Confió en que las fracciones parlamentarias en San Lázaro mostrarán la voluntad necesaria para avanzar hacia un acuerdo nacional en el rubro, que permita garantizar la integridad de los ciudadanos.
Agregó que la agenda de trabajo para el siguiente periodo también incluirá temas como el de la sustentabilidad estratégica, las normas faltantes y el fortalecimiento al Sistema Nacional Anticorrupción, así como el presupuesto para el 2018.
“El paquete económico 2018 que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, es otra de las prioridades que debe ser analizada durante las ponencias que se realizarán entre diputados y expertos de los distintos temas, pues no debemos permitir más recortes a rubros vulnerables como la educación y la salud que laceren a la sociedad mexicana”, apuntó.
Adelantó que a la reunión plenaria del PRD en la Cámara, acudirán como invitados los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de la Ciudad de México, Miguel Mancera; de Morelos, Graco Ramírez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Arturo Núñez; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; de Durango, José Rosas Aispuro; así como la presidenta del partido, Alejandra Barrales.