Será el Juez de Control quien decida con total independencia si reclasifica el delito de homicidio en grado de tentativa al de homicidio calificado, en el caso del sacerdote Miguel Ángel Machorro, quien la víspera falleció a consecuencia del ataque que sufrió el pasado 15 de mayo.
Así lo externó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien aseguró no tener injerencia en la decisión de los juzgadores y sólo ellos podrán tomar la determinación con base en las pruebas.
A pregunta expresa de si existe la posibilidad de la reclasificación del ilícito, insistió en que esa tarea sólo es competencia de jueces y juezas.
“El presidente del Tribunal no emite opiniones en relación con las determinaciones jurisdiccionales porque soy muy respetuoso y el principal defensor de que el juez es quien tiene que decidir con estricto apego a la normatividad”, puntualizó.
En el marco de la presentación del nuevo portal del Poder Judicial, dijo que este esfuerzo tiene como propósito que la ciudadanía conozca con mayor facilidad el trabajo que desarrolla día a día el Tribunal Superior de Justicia capitalino.
“El motivo de esta reunión y la presentación importante de este nuevo portal es que se tenga un mejor conocimiento del quehacer del Tribunal y que todo ese tipo de dudas, muchas de esas preguntas frecuentes y en el nuevo portal encuentran una respuesta amigable y sencilla; el Tribunal tiene que estar cerca de la sociedad”, afirmó.
Por último señaló en entrevista que los integrantes del Poder Judicial cumplirán sin mayor problema con la declaración 3 de 3, en cumplimiento a la normatividad y en los tiempos que marca la ley.
@amarilloalarcon