En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Nueva Alianza (PANAL) denunciaron que pese a las reformas a la Ley de Aviación Civil, a fin de sancionar de manera más severa los abusos de las aerolíneas, esas anomalías continúan y han generado multas por más de 22.4 millones de pesos a cinco empresas.
El diputado Jesús Rafael Méndez, señaló que por ello, es preciso solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que refuerce la vigilancia y sanciones a quienes están infringiendo la ley.
Méndez Salas enfatizó que los usuarios siguen pagando por las irregularidades cometidas por las líneas aéreas, que están pasando por alto el cumplimiento de las leyes recientemente aprobadas en el Congreso y que ya están en vigor.
A esto se suma el hecho de que los viajeros tampoco conocen a ciencia cierta las nuevas disposiciones, que no están siendo informadas puntualmente por los prestadores del servicio, a pesar de que la norma vigente así lo establece.
Indicó que la problemática se agravará, pues el periodo vacacional de verano está en desarrollo y las empresas obligadas no están cumpliendo la ley.
Ante la situación, manifestó que PROFECO debe reforzar la campaña informativa para dar a conocer los nuevos derechos de los pasajeros, y éstos puedan exigir su cumplimiento, denunciar irregularidades y ser compensados por los daños, como establece la normativa.
Recordó que las disposiciones aplicables desde el pasado 26 de junio, tienen como fin dar certeza a las empresas y los consumidores, así como mejorar la calidad del servicio.
Apuntó que de acuerdo a las estimaciones, en 2016, el número de quejas ante PROFECO por abusos de las líneas aéreas fue de dos mil 248; y tan solo en los primeros dos meses del 2017, se presentaron 505 nuevas denuncias.
Puntualizó que en el caso de la demora en los vuelos, las empresas están obligadas a informar puntualmente a los clientes sobre las causas; y en caso de que el incumplimiento se prolongue por más de cuatro horas o bien, la salida se cancele, deben dar alternativas al usuario.
“Estamos interesados en velar por los derechos de los pasajeros de los servicios de transporte aéreo, en un contexto de renovación a la certidumbre jurídica proporcionada por las recientes reformas en la materia, a fin de propiciar prácticas comerciales transparentes, apegadas a derecho, de calidad y con plena satisfacción de las partes”, recalcó el congresista.