Líderes y connotados integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), como Gustavo Madero y Diego Fernández de Cevallos han comenzado a “hablar mucho” de que el candidato presidencial del Frente Amplio Democrático (FAD), conformado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras fuerzas políticas, no necesariamente tiene que ser panista, indicó el diputado federal perredista y fundador de la corriente “Iniciativa Galileos”, Guadalupe Acosta.
“Le aseguro que hay gente como Gustavo Madero, Diego Fernández de Cevallos, que han hablado mucho de un frente amplio que incluso pueda aceptar a una gente distinta del PAN. No, no, esos son mitos, a radio pasillo no le hagan caso”, dijo.
”Hay muchas posibilidades de que lo ganemos, de que logremos el Frente Amplio y que tengamos un método que nos una. Si tenemos programa y tenemos un método, la persona termina siendo complementaria. Si nos vamos por la persona, estamos partiendo mal”, abundó.
En entrevista, Acosta Naranjo también manifestó que en el albiazul, hay un sector que no se opone, sino que ve bien su propuesta de tomar el proyecto político diseñado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, como base y “piso” del Frente.
“Deberíamos de tomar como partido los documentos que ha elaborado México Hoy y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para ponerlos como documentos iniciales en el Frente Amplio. Son documentos muy sólidos que tienen un diagnóstico adecuado d ela realidad y que hacen una serie de propuestas muy dignas de ser tomadas en cuenta”, sugirió.
“En mi propuesta, debería el PRD asumir esos documentos como el piso que presentaremos ante el Frente Amplio, para la construcción de un programa común”, añadió.
El legislador federal fue claro al señalar que la posible alianza entre derecha e izquierda en 2018 no funcionará si no cuenta antes con un programa definido sobre el cual sustentar dicha unión; y si no se define adecuadamente el mecanismo de selección de candidatos que puede ser la encuesta, una consulta abierta a la ciudadanía, o alguna combinación de ambas.
Esto, con el fin de contrastar el “dedazo” que tendrá lugar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o bien, a las “tómbolas” de Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que la corriente interna de los Galileos, fundada por él y por el ex diputado federal Fernando Belaunzarán, está “volcada” en hablar con gobernadores, actores políticos de otros partidos, la sociedad, expertos, personajes notables y de ese modo, ampliar aún más el eventual Frente.
Para ello, detalló, en lo personal se ha estado reuniendo con miembros del PAN, y lo seguirá haciendo con personajes como la propia Margarita Zavala, con el propósito de tratar el tema y generar consensos.
En cuanto a la renovación de la dirigencia a cargo de Alejandra Barrales, indicó que a más tardar se debe llevar a cabo en el mes de octubre, y para ello, el Comité Ejecutivo Nacional está planeando citar a reunión al Congreso perredista, en el transcurso de las próximas dos semanas.
En lo que refiere al avance del proceso electoral, expuso que toda decisión, es decir, si se consolida el Frente Amplio o bien se hace una alianza distinta, deberá tomarse en los plazos que marca la ley.
Recordó que por única ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará un ajuste al calendario de los comicios, a fin de que estos se lleven a cabo en el mes de julio, y no en junio.
Expuso que en cuanto arranque el año electoral, la primera etapa de definiciones internas, firma de acuerdos y la atención a asuntos de tipo técnico, se dará entre noviembre y diciembre de este 2017; mientras que para el 2018, entre enero y febrero, se habrá de nombrar al abanderado.
Refrendó que dentro del PAN, va creciendo la simpatía, incluso de Moreno Valle, hacia los planteamientos del ingeniero Cárdenas, a los cuales calificó de serios y sensatos.
Respecto a las actividades de los Galileos, indicó que éste viernes estarán en Chihuahua, a invitación del gobernador, a una ronda de ponencias sobre el futuro del país.
Al encuentro convocado por el gobernador Javier Corral, dijo, están invitados la senadora Barrales Magdaleno; Anaya Cortés; Emilio Álvarez Icaza; el ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Figueroa y otros notables.
Para el sábado 6 de agosto, abundó, la Iniciativa Galileos tendrá una reunión para organizarse internamente, y a esos trabajos, se espera que asistan como invitados al menos ocho gobernadores, como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera; el mandatario de Morelos, Graco Ramírez; Silvano Aureoles de Michoacán; y posiblemente Miiguel Ángel Yunes, de Veracruz.