Con la ausencia de una amplia mayoría de legisladores del PAN, el Senado de la República eligió a Ernesto Cordero Arroyo como nuevo presidente de la Mesa Directiva para el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
Tras varias horas de negociación, la bancada del PRI decidió ceder la presidencia de la Mesa Directiva al PAN. Sin embargo, rechazó la propuesta del blanquiazul para que esta posición fuera ocupada por las senadoras Adriana Dávila y Laura Rojas.
De esta forma, a través una votación por cédula, en la que sólo participaron los panistas Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y el propio Ernesto Cordero, se eligió al ex secretario de Hacienda como nuevo presidente de la Cámara Alta.
La decisión, avalada con 77 votos a favor, 2 abstenciones y 3 sufragios para otros legisladores, generó la molestia del resto de los senadores de Acción Nacional, quienes acusaron una traición de sus compañeros.
Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del blanquiazul, denunció que hubo una negociación “a las espaldas” en la que intervino el gobierno federal.
A las críticas se sumó el senador Jorge Luis Preciado, quien advirtió a Ernesto Cordero que impedirá que siga formando parte de la bancada de Acción Nacional.
De igual forma, el senador Víctor Hermosillo aseguró que la bancada del PAN sufrió una traición como nunca se había visto en su historia.
Por su parte, la senadora Adriana Dávila, lamentó la falta de solidaridad de sus compañeros, pero también de las mujeres de otros grupos parlamentarios.
Ante los señalamientos de sus compañeros de bancada, el senador Javier Lozano defendió su voto a favor de Ernesto Cordero y advirtió que no obedecerá la línea que ha marcado la dirigencia de su partido.
Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth lamentó que por no haber llevado a cabo una negociación adecuada se hayan terminado exhibiendo las “miserias” de los propios panistas.
La Mesa Directiva del Senado estará presidida por el senador Ernesto Cordero, mientras que la Junta de Coordinación Política por el priista Emilio Gamboa y el Instituto Belisario Domínguez por el coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz.