En la Cámara de Diputados, los preparativos para el arranque del periodo ordinario de sesiones se desarrollaron de manera atropellada, en medio de pleitos entre fracciones y estrategias políticas para mantener el control de los órganos de gobierno en el recinto parlamentario.
La Sesión Preparatoria en la que debía elegirse e instalarse la Nueva Mesa Directiva, tardó tres horas en empezar y los legisladores no tardaron ni tres minutos en irse a un receso.
Lo anterior, debido a la falta de acuerdo entre las fracciones mayoritarias, en especial el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), que también entraron en disputa por los órganos directivos en el Senado de la República.
Incluso, se señaló que parte de la negociación incluyó la posibilidad de que el PRI dividiera su periodo de un año al frente de la Mesa Directiva, para compartirlo con el PVEM, tal y como lo hizo en este año el PAN, que encabezó la Cámara con los diputados Javier Bolaños y Guadalupe Murguía.
Así, los diputados se fueron del recinto sin elegir a sus nuevos directivos y se prevé regresen a las 15:00 horas de este viernes 1 de septiembre.
Esto, para darse tiempo y “planchar” el acuerdo respectivo y así, dar inicio formal al nuevo periodo ordinario de sesiones, y recibir sin aspavientos al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
“Estamos cerrando un acuerdo de alguna manera, para abrir un poco más el tiempo y buscar un acercamiento más incluyente y más completo”, apuntó el vicepresidente priísta y virtual nuevo presidente, Jorge Carlos Ramírez.
Cuestionado respecto a si la disputa entre sus compañeros de partido y el PAN por los puestos de gobierno en el Senado fue la razón que atoró el cambio en la Mesa de San Lázaro, Ramírez Marín dijo que las razones son “más amplias” y no obedecen solo a ese factor.
“Creo que lo que necesitamos es tener una sesión de recepción de informe donde el ambiente político esté distendido”, apuntó.
Durante la tarde, la decisión sobre la Mesa Directiva quedó en vilo, por el amago de los panistas de ni siquiera acudir a la cita a la Sesión Preparatoria, para no validar el acuerdo sobre la Mesa Directiva.
A ello se sumó el tema del “brinco” de ocho diputados del PRI a la bancada del Partido Verde (PVEM), para evitar que la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) asumiera una vicepresidencia en el recinto.
Al respecto, la coordinadora de MORENA, Rocío Nahle, señaló que en la reunión de la Junta de Coordinación, el acuerdo fue aprobado pero sin el voto de su bancada, en protesta por las componendas políticas entre las fracciones mayoritarias; y sin el voto del PAN, que no envió a ningún representante, aunque el coordinador Marko Cortés sí se encontraba en el recinto.
Nahle García recalcó que algo tuvieron que ver los movimientos en su bancada, que este jueves 31 de agosto llegó a 46 integrantes; y la decisión del PRI, de enviar ocho legisladores a la fracción del Verde, para que esta llegara a 48 e impedir que MORENA alcanzara una vicepresidencia en la Mesa Directiva y al mismo tiempo, sea la cuarta fuerza política en el recinto.
Sin embargo, el motivo que en realidad propició la falta de acuerdo y que los diputados no eligieran a su nueva Mesa Directiva, fue la disputa del PRI y el PAN por las posiciones directivas en el Senado.
Aclaró que a MORENA “no se le va la vida” si no le asignan una de las vicepresidencias en la Cámara, aunque por unos momentos tuvo ese derecho, al contar con más integrantes que el PVEM.
Sin embargo, advirtió que buscará que se le asignen más comisiones y más secretarías de comisiones, porque así le corresponde al contar con 46 integrantes.
De manera previa, el presidente saliente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, anunció que el acuerdo mayoritario entre los coordinadores fue el de nombrar al vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la Cámara.
Dijo que los vicepresidentes de San Lázaro serán la priísta Martha Hilda González; el panista Javier Bolaños; el perredista Alejandro Ojeda; y la diputada del PVEM, María Ávila Serna, que toma el puesto en lugar de la diputada Sharon Cuenca.
Los secretarios, apuntó Martínez Neri, serán el priista Marco Antonio Aguilar Yunes; la panista Alejandra Noemí Reynoso; la perredista Isaura Ivanova Pool; el diputado del Verde, Andrés del Valle; la diputada de MORENA, Ernestina Godoy; la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo; María Eugenia Ocampo, del Partido Nueva Alianza (PANAL), y la diputada Ana Guadalupe Perea, del Partido Encuentro Social (PES).