La ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que ya se acabaron los tiempos de los dedazos, así como de las imposiciones y de las decisiones cupulares, al tiempo en el que advirtió que ese instituto político corre el riesgo de enfrentar un gran rechazo de la propia militancia si recurre a esas prácticas que no son aceptadas por la sociedad.
En el marco de una gira por Quintana Roo como parte del movimiento “#RecuperemosAlPRI”, la también aspirante presidencial comentó que en los últimos 5 años, el Revolucionario Institucional perdió más de 4 millones de electores.
“Y del 2012 al 2017 han pasado 24 procesos de selección de candidato a gobernador, en esos 24 procesos, independientemente de si ganamos o perdemos, lamentablemente hemos perdido más que ganado, lo que si perdemos es rentabilidad electoral; hemos perdido del 2012 al 2017, 4 millones 700 mil electores. Qué te está diciendo esto, que la militancia y la ciudadanía te está diciendo: ‘sino me consultas, de quien considero puede ser el mejor cuadro para exponer en la boleta, no solo ya no estoy dispuesto a acompañarte, soy capaz de darte la espalda y votar por otro partido”.
Ortega Pacheco aseveró que el caso de Quintana Roo es un claro ejemplo de las consecuencias de una decisión cupular, ya que se excluyó a un aspirante apreciado por la base militante, un priista como Carlos Joaquín González, y al hacerlo, dijo, no sólo se rechazó a un gran cuadro sino que al mismo tiempo se le dio un candidato al PAN y al PRD”, recordó.
Asimismo, puntualizó que quien quiera cambiar para bien la realidad del país tiene que conocer los problemas que viven los mexicanos, pero no desde una hoja de estadísticas ni desde un trabajo de gabinete.